15:33 › EL MUNDO

Human Rights Watch consideró "infundada" la condena contra Leopoldo López

Luego de que la justicia venezolana condenara a casi 14 años de cárcel al líder opositor de 44 años por incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales que, entre enero y mayo de 2014, provocaron 43 muertes y cientos de heridos, la subsecretaria de Estado para América latina, Roberta Jacobson, expresó estar "profundamente preocupada" e hizo un llamado al gobierno venezolano a "proteger la democracia y los derechos humanos". La organización de derechos humanos HWR, por su parte, en consonancia con la postura de Estados Unidos, advirtió que la sentencia demuestra "el deterioro extremo del estado de derecho en Venezuela".

La jueza Susana Barreiros declaró culpable al fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular de los cargos de "daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir". "Se demostró que los pronunciamientos realizados por López a través de los medios de comunicación y las redes sociales incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles y desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones", indicó la Fiscalía.

Además de López, por incitar a las mismas protestas, también se encuentran detenidos, con prisión domiciliaria, Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (oeste), y ya cumplió su condena Enzo Scarano, exalcalde de San Diego (centro-norte).

La condena a López, líder del partido Voluntad Popular (VP), ocurre cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, en las que no se podrá presentar la dirigente María Corina Machado, quien fue inhabilitada en agosto pasado al igual que otra media docena de opositores, acusados de promover la estrategia conocida como "La Salida", que se proponía la caída del presidente constitucional, Nicolás Maduro, mediante la presión de manifestaciones callejeras.

Mientras tanto, Lilian Tintori, esposa de López, con quien tiene dos hijos, declaró que "después de esta condena injusta seguiremos luchando". "Como siempre dice Leopoldo, no caigamos en provocaciones, mantengamos la fuerza y la fe, la verdad, los argumentos, el acompañamiento al pueblo de Venezuela en momentos difíciles", señaló ante algunas decenas de simpatizantes y militantes del partido de López, Voluntad Popular (VP), que se congregaron anoche en una plaza del este de Caracas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared