13:33 › LA PELOTA Sí SE MANCHA

La FIFA suspendió por 8 años a Blatter y a Platini

La Comisión de Ética de la federación internacional los sancionó por el pago de una coima de 2 millones de euros que el francés y titular de la UEFA recibió de parte del expresidente de la FIFA, y que habían declarado como pago de honorarios. Platini aseguró que se trata de "una puesta en escena" y adelantó que recurrirá a la justicia ordinaria.

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética presidida por el Hans-Joachim Eckert dictaminó que "ni en su declaración escrita, ni en su declaración personal, Blatter pudo probar la existencia de otra base jurídica para ese pago. Su afirmación de que se trataba de un contrato oral no fue considera convincente y fue rechazada por la cámara".

Además, la comisión comprendió que "Blatter se encontró en una situación de conflicto de intereses, en la cual continuó ejerciendo sus funciones, omitiendo divulgar dicha situación y la existencia de intereses personales relacionados con posibles actividades futuras". Ambas conclusiones de la comisión también recayeron sobre la actuación de Platini.

En otra parte del fallo, se indica que "las acciones de Blatter no muestran un compromiso por una actitud ética, faltando al respeto de todas las leyes y reglamentos en vigor, así como al cuadro reglamentario de la FIFA (...) y demostrando un abuso de posición de su puesto de presidente de la FIFA".

En cuanto a Platini, la comisión consideró que "no actuó con completa credibilidad e integridad, mostrando un desconocimiento de la importancia de sus funciones, obligaciones y responsabilidades concomitantes", por lo que las acciones del titular de la UEFA demostraron igualmente "un abuso de posición de su puesto de vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA".

Tras conocer la sanción, el ídolo del fútbol francés denunció ser víctima de un proceso que es "una auténtica farsa" y "una puesta en escena" destinada a "ensuciar" su nombre mediante instancias a las que niega "toda legitimidad y credibilidad".

"De manera paralela al que presente ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), estoy decidido a recurrir, en el momento que corresponda, a la justicia civil para obtener la reparación de la integridad de los perjuicios que he sufrido desde hace demasiadas semanas por este caso. Iré hasta el final para lograr ese objetivo", añadió.

"Esta decisión no me sorprende", escribe en el preámbulo de su comunicado Platini, antes de añadir: "Es una puesta en escena para ensuciarme mediante instancias que conozco bien y a las cuales niego hoy toda legitimidad y credibilidad".

"Estoy convencido de que mi suerte estaba ya decidida antes de la audiencia del pasado 18 de diciembre (ante la justicia de la FIFA, donde su abogado prestó declaración durante nueve horas) y que el veredicto es únicamente el envoltorio patético de un deseo de eliminarme del mundo del fútbol", insistió.

Compartir: 

Twitter
 

"Las acciones de Blatter no muestran un compromiso por una actitud ética."
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.