18:28 › ESPAñA, MODELO PARA ARMAR

El PSOE cantó "no" a Rajoy

El Partido Socialista aseguró que no respaldará un nuevo gobierno liderado por el conservador Mariano Rajoy. El PSOE obtuvo 90 diputados en las legislativas y quedó como segunda fuerza detrás del PP, que cosechó 123 escaños, lejos de los 176 necesarios para formar gobierno. Pablo Iglesias, líder de Podemos, tercera fuerza con 69 bancas, también aseguró que impedirán un nuevo gobierno del PP. En tanto, Ciudadanos sólo adelantó que podría abstenerse.

El número dos del PSOE, César Luena, señaló que su partido "actuará con prudencia y responsabilidad y es el PP el que debe intentar formar gobierno" y anticipó que vetará a Rajoy. En el mismo tono, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sostuvo: "Ni por activa ni por pasiva Podemos va a permitir el gobierno del Partido Popular".

Solo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró dispuesto a permitir la gobernabilidad con la abstención de sus 40 diputados: "Lo que necesitamos es (...) un gobierno en minoría que tendrá que tener la cintura suficiente para aceptar reformas". La nueva fuerza de centro derecha, se quedó con la cuarta bancada, en minoría, al conseguir 40 diputados.

El 13 de enero se constituirá el nuevo parlamento, tras lo cual el rey Felipe VI se reunirá con los representantes de los partidos para designar al candidato con más opciones de formar un Ejecutivo. Éste debe ser investido por mayoría absoluta en primera vuelta o por mayoría simple después.

La oposición de PSOE y Podemos, más la abstención de Ciudadanos impedirían el éxito de Rajoy en ambos casos. Si dos meses más tarde, ningún candidato ha logrado formar gobierno habría que convocar nuevas elecciones.

"Corresponde a las autoridades españolas ver cómo España llega a dotarse de un gobierno estable que pueda jugar su papel en Europa", reclamó desde Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.