22:40 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Condena a los apropiadores del nieto 109

Un exagente de inteligencia de la Policía Federal y su concubina recibieron penas de 8 años y medio y 5 años de prisión por haber inscripto como propio al hijo de Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, dos militantes chilenos desaparecidos en la Argentina durante la última dictadura. También fue condenado a 7 años y medio de cárcel el excomisario que entregó al bebé.

El exagente de Inteligencia de la Federal Enrique López y su pareja, Carmen Saunier, fueron condenados -a ocho años y seis meses de prisión él y a cinco años ella- por haber inscripto como propio al hijo Frida y Ángel, militantes del Movimiento de izquierda Revolucionario (MIR), secuestrados en el país.

Pablo Germán Athanasiu Laschan desconoció su verdadera historia hasta 2013, cuando un estudio genético le confirmó que era hijo de la pareja que aún continúa desaparecida. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOF5) le impuso además una pena de siete años y seis meses de prisión a quien les entregó al bebé: el excomisario Juan Dib, jefe de López en la delegación rosarina de la PFA.

Abuelas de Plaza de Mayo había presentado la primera denuncia por la desaparición de Pablo Germán, en 1982, en el juzgado que actualmente dirige la jueza María Servini de Cubría. En abril del 2013, frente a las informaciones que indicaban que podía ser hijo de desaparecidos, Abuelas se acercó a él, y el resultado de los estudios de ADN confirmó que Ángel y Frida eran sus padres.

Pablo Germán, quien no llegó a conocer a sus abuelos porque murieron antes de la confirmación de su identidad, se mató en abril pasado, a los 37 años.

"Estamos frente a los hechos más graves que la escala penal aplicable puede admitir", señalaron el fiscal general a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de niños y niñas, Pablo Parenti, y el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7, Miguel Ángel Osorio, que habían pedido penas de 15 años de prisión para los dos ex policías federales y de 11 años para Saunier. La querella de Abuelas había pedido 15 años de prisión para López, 10 años para Saunier y 14 para Dib.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.