20:16 › SEGUN LA CEPAL

La inversión extranjera cayó en toda la región pero en la Argentina se mantuvo estable

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Argentina en 2015 se mantuvo en niveles "similares a los de 2014", destacó un informe difundido por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).

"En la Argentina los ingresos de IED llegaron a 11.655 millones de dólares, lo que significó un aumento de un 130 por ciento respecto del monto de 2014", indicó el informe del organismo con sede en Santiago de Chile. No obstante, el informe aclaró que "este crecimiento se debe a que finalmente se contabilizó en las cifras de 2014 la nacionalización del 51 por ciento de YPF, realizada en 2012", por lo que "sin considerar esta operación, los niveles serían similares a los de 2014".

De acuerdo con el trabajo, en 2015, América Latina y el Caribe "experimentó un descenso del 9,1 por ciento en las entradas de IED y esto tuvo especial impacto en algunos países de América del Sur". "Las cifras regionales se vieron afectadas por las contracciones de los flujos de IED en el Brasil, Colombia y el Uruguay, donde bajaron un 23, un 26 y un 25 por ciento, respectivamente", indicó el informe.

La CEPAL advirtió que "en el actual entorno global, la caída de la IED en América Latina y el Caribe probablemente seguirá en 2016". "CEPAL ha estimado una contracción del 0,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional, lo que seguirá frenando las inversiones orientadas a abastecer la demanda interna de los países de la región", añadió el organismo.

El trabajo señaló que "las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en particular petróleo y minerales, y con una fuerte integración comercial con China, serán las más afectadas". Por otro lado, en cuanto a las inversiones de empresas argentinas en el exterior, el año pasado se registró una fuerte caída, indicó el estudio.

Los datos del organismo muestran que en 2015 las inversiones argentinas en el exterior bajaron 41 por ciento, de 1921 millones de dólares en 2014 a 1139 millones al año siguiente.

En otro aspecto, la CEPAL destacó que "en 2015 los Estados Unidos se posicionaron una vez más como el principal inversor en la región". "Considerando las entradas que tienen un origen claramente identificado, los Estados Unidos fueron responsables del 25,9 por ciento de los ingresos de IED, en tanto que a continuación se ubicaron las inversiones desde los Países Bajos (15,9) y España (11,8)", indicó el estudio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.