17:00 › EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, EL PIB DE BRASIL CAYO UN 3,8 POR CIENTO

Recesión de Temer

La recesión en Brasil, la mayor economía sudamericana, se prolongó en el segundo trimestre de este año, cuando el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 3,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2015. En el comparativo con el primer trimestre de este año, la contracción fue del 0,6 por ciento, según datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). En tanto, la economía acumuló en el primer semestre de este año una caída del 4,9 por ciento frente a los seis primeros meses de 2015.

Los números confirman que la actual recesión es la peor ya enfrentada por Brasil en varias décadas y que el país puede terminar 2016 con una nueva contracción económica, con lo que encadenaría dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

La caída del PIB en el segundo trimestre frente al primero fue la sexta consecutiva en esta comparación desde que la economía registró una contracción del 1 por ciento en los primeros tres meses de 2015.

Según los datos divulgados, la retracción del PIB en el segundo trimestre estuvo empujada por las caídas de la producción agropecuaria y de la industria, que presentaron resultados negativos de un 3,1 por ciento y de un 3 por ciento, respectivamente. El sector servicios también presento una caída del 3,3 por ciento en esa misma comparativa.

Por el lado de la demanda, la contracción fue provocada principalmente por la fuerte caída del consumo de las familias brasileñas, del 5 por ciento frente al segundo trimestre del año pasado, debido al deterioro en indicadores como la inflación, el crédito, la tasa de empleo y la renta durante este período.

El consumo de las familias fue el principal motor de la economía brasileña por muchos años gracias a la reducción de la pobreza y al aumento del empleo y la renta, pero desde 2011 viene perdiendo el poder adquisitivo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.