13:36 › PERIODISTAS, EMPRESARIOS Y POLíTICOS, TODOS CERCANOS AL GOBIERNO DE MACRI, PUBLICARON UNA SOLICITADA CONTRA EL JUEZ POR LA FALLIDA DENUNCIA DE NISMAN

Cruzados contra Rafecas

En otro intento por reflotar la denuncia del fallecido titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, referentes identificados con el gobierno de Mauricio Macri publicaron hoy una solicitada en los diarios Clarin, La Nación y La Prensa para reclamar la destitución del juez federal Daniel Rafecas.

“Es un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, del juez federal Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura”, dice en uno de sus párrafos la solicitada, que le cuestiona a Rafecas el haber rechazado abrir esa investigación, decisión luego confirmada por la Cámara Federal.

El pronunciamiento lleva las firmas, entre otros, de los periodistas Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco, Román Lejtman y Gabriel Levinas y cuenta con el aval de los juristas y abogados Gustavo Bossert, Alberto García Lema, Beltrán Gambier, Juan Carlos Cassagne, Guillermo Lipera, Ricardo Monner Sans, Guillermo Lousteau, Juan José Llach y Daniel Sabsay.

El pedido de remoción de Rafecas para "despejar el camino que conduce a la investigación de los gravísimos hechos denunciados que costaran la vida del fiscal Alberto Nisman", fue respaldado también por los empresarios Eduardo Elsztain (IRSA), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo) y Julio Saguier (La Nación), mientras que desde la política lo hicieron Elisa Carrió, Graciela Fernández Meijide, Horacio Jaunarena, Pablo Lanusse y Marcelo Stubrin. Otras 315 "pesonalidades" firmaron el reclamo.

Al respecto, el fiscal Federico Delgado dijo estar sorprendido por el reclamo y manifestó, en diálogo con radio Colonia, que "nunca había visto" algo así. Consultado sobre el desempeño de Rafecas como juez, Delgado explicó la relación entre fiscales y magistrados: "Los fiscales somos como tábanos, nosotros, los fiscales estamos para molestarlos a los jueces, juntar pruebas, etcétera". En este marco, agregó que se trata de "una relación correcta en lo técnico" y que nunca tuvieron "ningún inconveniente más allá de lo que debemos hacer en los procesos".

En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que la eventual remoción de un magistrado se tramita a través de un juicio político ordenado por el Consejo de la Magistratura.

Si bien consideró una "barbaridad" que Rafecas haya cerrado la causa por la denuncia de Nisman, Pinedo afirmó que para remover a un juez "lo normal es hacer el pedido de juicio político"."Mi forma de actuar me hubiera dicho: 'si te parece que hizo mal, hacé un pedido de juicio político como se hizo con (Norberto) Oyarbide y listo'", aseguró el senador nacional en declaraciones a la radio Vorterix, y agregó: "Tenemos que garantizar que las instituciones funcionen".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.