14:37 › MARCHA ATRáS DEL GOBIERNO CONSERVADOR

Las protestas frenaron la penalización del aborto en Polonia

El Gobierno polaco dio marcha atrás y abandonó su proyecto de prohibición del aborto, tras multitudinarias protestas contra la propuesta de ley. En una sesión convocada con urgencia, el Parlamento rechazó hoy tras su segunda lectura el borrador de ley que había sido presentado por un movimiento civil de opositores al aborto.

Un total de 352 diputados votaron a favor de abandonar la controvertida iniciativa, frente a 58 votos en contra y 18 abstenciones. El partido PiS, que gobierna con mayoría absoluta, había apoyado en un principio la propuesta, que desató fuertes críticas internacionales y multitudinarias manifestaciones. "Debemos respetar las distintas opiniones que existen sobre el tema", dijo la primera ministra, Beata Szydlo.

También el presidente del partido, Jaroslaw Kaczynski, considerado defensor de una prohibición del aborto, estuvo de acuerdo con el cambio de rumbo. Se ha llegado a la conclusión de que la restrictiva ley podría tener el efecto contrario, señaló.

Decenas de miles de personas protestaron contra la prohibición total del aborto y las penas de cárcel para mujeres y médicos previstas en el borrador. De las penas de cárcel para las mujeres se había distanciado la Iglesia católica, a quien en otros aspectos se atribuye cercanía al PiS.

Los analistas consideran que la presión popular obligó al Gobierno a dar marcha atrás. Los conservadores nacionalistas ven además peligrar su reelección en el cargo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.