16:13 › EL HURACáN MáS INTENSO DE LA DéCADA DEJó AL MENOS 108 MUERTOS EN HAITí

Obama decretó el estado de emergencia en Florida por el huracán Matthew

Tras su letal paso por Haití, país en el que dejó más de 100 muertos, el poderoso huracán "Matthew" puso rumbo a la costa este de Florida, en Estados Unidos, con vientos de más de 220 kilómetros por hora.

Mientras el Centro Nacional de Huracanes en Miami prevé que Matthew toque tierra en la noche del jueves al viernes como huracán de categoría 4, la segunda más fuerte, el gobernador de Florida, Rick Scott, movilizó a 2500 miembros de la Guardia Nacional. "Nos preparamos para lo peor", indicó.

Desde Miami, en el sur de Florida, hasta Carolina del Sur, más de dos millones de personas fueron instadas a ponerse a resguardo, en la mayor evacuación obligatoria desde la fuerte tormenta "Sandy", que azotó el este de Estados Unidos en 2012.

Los expertos se refieren a Matthew como la tormenta potencialmente más peligrosa desde Andrew, que impactó hace 24 años en Florida, oportunidad en que dejó una estela de devastación a su paso y mató a 65 personas.

El gobernador Scott hizo un llamamiento urgente a la población de la costa este para que abandone sus viviendas y se ponga a salvo. "Pónganse a resguardo, esta es su última oportunidad. Manténganse alejados de las costas. Esta tormenta los va a matar", advirtió Scott. Se esperan mareas altas, inundaciones, intensas precipitaciones e interrupciones del suministro eléctrico en cientos de miles de hogares.

El gobernador del estado de Georgia, Nathan Deal, por su parte, ordenó la evacuación de algunas zonas costeras, que abarcan seis condados.

Previamente, a su paso por Haití, donde fueron suspendidas hasta nuevo aviso las elecciones presidenciales previstas para este domingo, Matthew dejó al menos 108 muertos. "La situación es catastrófica", dijo el presidente interino, Jocelerme Privert.

En República Dominicana murieron cuatro personas, 25 viviendas fueron destruidas y 54 localidades quedaron aisladas del mundo exterior. Mientras tanto, no hubo reportes sobre daños graves en las Bahamas.

El huracán, de categoría 4 cuando azotó el martes el empobrecido país, se desplazaba con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y destruyó viviendas, arrancó árboles e inundó carreteras. La región más afectada, en el sudoeste del país, quedó incomunicada. "Jérémie, capital de la región de Grand'Anse, está fuertemente destruida. Todas las conexiones telefónicas y el suministro eléctrico han colapsado", indicó el director en el país de la organización humanitaria Care, Jean-Michel Vigreux. "El 80 por ciento de las casas están reducidas a ruinas. La única carretera de enlace está intransitable y las personas poco a poco se quedan sin víveres y sin dinero", señaló.

Más de 28.000 viviendas resultaron dañadas, aunque en realidad aún se está lejos de haber registrado los daños en todo el país, señalaron las autoridades.

El Banco Mundial informó que ha enviado a Haití un equipo de expertos para evaluar los daños ocasionados por el huracán. El presidente del BM, Jim Yong Kim, dijo en Washington que la entidad usará fondos de operaciones existentes para ayudar en las labores de remoción de escombros, la recuperación de puentes y carreteras, la reconstrucción de escuelas y la eliminación de lodo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.