21:24 › CONFERENCIA DE PRENSA POR LAS TORTURAS Y AMENAZAS CONTRA DOS INTEGRANTES DE LA GARGANTA PODEROSA

"Represento a quienes no lo pudieron contar"

En el cruce de las calles Osvaldo Cruz e Iguazú, frente a la garita de Prefectura donde Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya fueron levantados por agentes de al Prefectura Naval y luego torturados, el colectivo La Garganta Poderosa convocó a organizaciones sociales y referentes de derechos humanos para denunciar las torturas y exigir el control popular de las fuerzas de seguridad.

Antes de la conferencia, los Curas Villeros oficiaron una misa para el centenar de personas que se hizo presente en la Villa 21-24 para exigir una "nunca más" y la protección de "los derechos humanos de hoy".

Durante la conferencia de prensa, Iván Navarro, quien en la madrugada del miércoles fue amenazado por ir a contar a la televisión los torturas recibidas el sábado 24, tomó la palabra y aseguró estar allí de pie y hablando por "todo los que no lo pudieron contar", en referencia a los jóvenes víctimas de la violencina institucional y el gatillo fácil.

Entre los referentes de derechos humanos que acompañaron a Iván y Ezequiel estuvieron la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; la hermana de Luciano Arruga, Vanesa Orieta, y el titular del CELS, Horacio Verbitsky. "Es una vergüenza que el ministerio de Seguridad no dé la cara", señaló Verbitsky y recordó que la ministra Patricia Bullrich "inauguró su gestión con el Protocolo Antipiquete”. Además, el titular del CELS sostuvo que "la persecución a pibes no es nueva, pero ahora se profundizó y es una política apoyada por el gobierno nacional".

En ese sentido, Nacho Levy, referente de La Poderosa, expresó: “Recién hoy, la Prefectura Naval ‘dio de baja’ a siete de los diez prefectos involucrados; pero sepan que esta victoria la conseguimos todos nosotros gracias a la lucha y la organización”. Y agregó: “Necesitamos conformar un espacio de conjunto para defender los Derechos Humanos de los villeros y lograr que se apruebe un proyecto de ley de Control Popular a las Fuerzas de Seguridad”.

Luego, Cortiñas, señaló: “Agradezco poder compartir este momento con Iván y Ezequiel, que nos devuelven el valor que tuvieron nuestros hijos e hijas”. Para finalizar, Vanesa Orieta advirtió: “Estas prácticas de las Fuerzas de Seguridad, se llaman represión. Violencia institucional es lo que vivimos a diario en los barrios pobres cuando por la falta de urbanización, no podemos acceder al sistema de salud ni a los derechos básicos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.