17:33 › EDUCACION

Kirchner promulgó ley de financiamiento educativo

El presidente Néstor Kirchner promulgó hoy la Ley de Financiamiento Educativo que dispone el incremento de la inversión en el sector de la enseñanza del 4 al 6 por ciento del PBI hacia el 2010 y el gremialismo docente pidió que las provincias garanticen su cumplimiento.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, afirmó que la meta planteada por la ley 26.075 es "una de las cifras más altas a nivel mundial en cuanto a inversión educativa" y subrayó que una parte importante de estos recursos estará dirigida a mejorar las condiciones salariales y laborales de los docentes.

Uno de los puntos que se planea debatir es la creación de un salario básico que termine con las diferencias de haberes entre los distintos docentes del país, producto de la provincialización educativa que se llevó a cabo durante la década del '90, según reconoció Filmus.

La promulgación de la norma, recientemente sancionada por el Congreso, fue firmada por Kirchner durante un encuentro que mantuvo con autoridades de la cartera educativa y los directivos de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Los representantes sindicales calificaron de "histórica" la medida.

A partir de la entrada en vigor de la ley de financiamiento educativo, se prevé que el presupuesto educativo de este año ascenderá a los 6.800 millones de pesos e irá creciendo progresivamente hasta ubicarse en el 6 por ciento del Producto Bruto Interno dentro de los próximos cuatro años.

La Nación aportará el 40 por ciento de estos recursos y las provincias el 60 por ciento restante, por lo que los titulares de Ctera, Hugo Yasky, y de UDA, Sergio Romero, reclamaron a los gobernadores el cumplimiento de sus obligaciones. Frente a este pedido, durante la reunión que mantuvo con los dirigentes sindicales, el jefe de Estado se comprometió a una "acción decidida" para garantizar la aplicación de la norma, según afirmó el secretario general de Ctera.

En una conferencia de prensa posterior, el ministro de Educación también remarcó que se creará una cuenta específica de educación dentro de los fondos coparticipables que gira la Nación a las provincias que "va a asegurar que las partidas no se usen para otros recursos que no sean en esa dirección". Por otra parte, Filmus destacó que la ley también representa "un plan de gobierno", al destacar que además del incremento presupuestario también plantea objetivos como terminar con el analfabetismo en el 2010; universalizar la escuela media y las salas para chicos de 5 años, además de abrir salas públicas para pequeños de 3 y 4 años.

Recordó, además, que la norma estipula que se cumpla la obligatoriedad de diez años de escolaridad, el fortalecimiento de la escuela técnica, la mejora en la calidad del nivel universitario, y un desarrollo científico y tecnológico autónomo, entre otros puntos. "Venimos de muchos años en los cuales, en la Argentina, la educación no fue una prioridad", lamentó Filmus, quien advirtió que "sólo vamos a tener la posibilidad de construir un proyecto nacional si hay un proyecto educativo". Por su parte, el titular de la Ctera destacó que la entrada en vigencia de la ley "un hecho histórico", recordó que el aumento de la inversión en el sector fue uno de los objetivos de la denominada "Carpa Blanca" y bregó por una mejora en la educación en general y en los salarios docentes en particular.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.