10:42 › DIARIOS DE FRANCIA Y ALEMANIA VOLVIERON A PUBLICAR LAS CARICATURAS DE MAHOMA

Caras

El diario parisino "France Soir", y el diario Aleman "Die Welt" reprodujeron las 12 controvertidas caricaturas de Mahoma publicadas anteriormente por el diario danés Jyllands-Posten en septiembre de 2005, como gesto de solidaridad ante las críticas y ataques generados en el mundo musulmán. Hoy el diario francés explica por qué decidió publicar estos dibujos.

France Soir se pregunta si, visto que "el islam prohíbe a sus fieles cualquier representación del profeta... (...) ¨todos los que no son musulmanes están obligados a obedecer esta prohibición?". "La libertad religiosa es la libertad de creer o no creer. Pero jamás se transformará en libertad de imponer a toda la sociedad las reglas de una sola convicción", añade el periódico, que promete a sus lectores seguir utilizando la libertad de expresión.

En su primera página, el periódico francés publicó un gran titular, “Ayuda Voltaire, se han vuelto locos!", bajo una foto que muestra a un grupo de musulmanes quemando una bandera de Dinamarca; la publicación de las caricaturas por un diario de este país en septiembre de 2005 fue el desencadenante de las protestas musulmanas y de una crisis diplomática sin precedentes en el país nórdico.

France Soir sin embargo, no menciona los cambios en su equipo directivo anunciados el miércoles por la noche por su propietario, Raymon Lakah. Este último destituyó al presidente y director de la publicación Jacques Lefranc, a causa de la reproducción de las caricaturas del periódico danés. La nota precisó que "nosotros (los propietarios de France Soir) presentamos nuestras excusas a la comunidad musulmana y a todos aquéllos que se hayan sentido ofendidos o indignados" por los dibujos. Varios diarios europeos decidieron difundir, en nombre de la libertad de prensa, las caricaturas de Mahoma.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter
 

Mahoma, con turbante y con una bomba es una de las 12 caricaturas que publicó el diario danés Jyllands-Posten en septiembre de 2005 y que aún causan problemas en Europa.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared