15:29 › AYER RECHAZARON UN PEDIDO DE IMPEDIR EL PASO DE CAMIONES POR TERRITORIO ARGENTINO

No suspenderán los cortes

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú descartó flexibilizar el corte de ruta que se lleva a cabo aquí desde hace más de un mes, como consecuencia del rechazo de la justicia federal al pedido de impedir el paso de camiones hacia las papeleras que se construyen en Fray Bentos.

Luego que el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, rechazara ayer el pedido del gobernador Jorge Busti para que prohiba el paso por territorio argentino de los materiales que se dirigen a las fábricas de celulosa, la Asamblea ni siquiera trató durante la reunión de anoche la posibilidad de flexibilizar la medida de fuerza.

El corte en Gualeguaychú se inició el 3 de febrero, y una medida igual se cumple en Colón desde el 16 del mismo mes. El pensamiento de Gualeguaychú quedó plasmado en la reunión realizada anoche en la ruta internacional 136, donde las más de trescientas personas reunidas ni siquiera analizaron la posibilidad de una flexibilización de la medida iniciada el pasado 3 de febrero.

En tal sentido, asambleístas consultados señalaron que no se produjo ninguna de las novedades esperadas: el juez Quadrini rechazó el pedido para que no transiten por rutas argentinas los camiones que lleven elementos a las papeleras, las plantas se siguen construyendo "y no existe la certeza de un diálogo entre los presidentes de ambos países".

"Frente al actual panorama, la suspensión del corte de ruta carece de sentido", dijeron los ambientalistas. "No podemos salir hoy de los cortes, nos dicen que esto es ilegal. Lo dicen quienes violaron un Tratado internacional (de administración del río Uruguay), por lo cual es ilegal la construcción de las papeleras", indicaron. "Además, se dice que el corte de Gualeguaychú es el problema. Y el problema no es ese, sino la instalación de las plantas contaminantes", sostuvo una asambleísta al hablar en la reunión.

Durante la asamblea, el profesor universitario José María Blanco fue ovacionado cuando leyó un borrador de la llamada "Declaración de Gualeguaychú". El documento estaba siendo analizado para ser difundido en las próximas horas.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.