14:11 › GRAN BRETAñA > REDUCEN RESTRICCIONES EN AEROPUERTOS MIENTRAS QUE LOS CONTROLES SE ORIENTAN POR EL ASPECTO éTNICO

“Viajar siendo asiático”

Gran Bretaña redujo hoy las restricciones en los aeropuertos del país para el control de equipajes de mano, seis días después del anuncio policial sobre un plan para cometer atentados simultáneos en aviones en viaje a Estados Unidos.

El nivel de alerta terrorista en Gran Bretaña fue reducido ayer de "crítico" a "severo", lo cual significa que un ataque "es altamente probable", pero no "inminente".

La reducción de restricciones que permite a los pasajeros transportar equipaje de mano del tamaño de un bolso para computadoras personales, ya se había implementado en la mayoría de los aeropuertos, pero no en Heathrow y Gatwick, donde están vigentes a partir de hoy.

En tanto, el musulmán con mayor rango dentro de la Policía Metropolitana, el superintendente Ali Dizaei, criticó los nuevos controles en aeropuertos que marcan a "potenciales terroristas" por su aspecto, discriminando a un importante sector de la sociedad.

Para Dizaei, una medida semejante creará una ofensa "por viajar siendo asiático", informó la agencia de noticias Ansa. Según el periódico The Times, los oficiales de seguridad en los aeropuertos podrán realizar controles a aquellas personas que consideran "de perfil peligroso", y que según su aspecto, cree que presentan un peligro a la sociedad.

Dizaei calificó esas prácticas como discriminatorias y dijo que los controles más exhaustivos deberían estar basados en el historial de viaje del pasajero, en su bolso, boletos de avión o persistencia para viajar. Tras el alerta de seguridad lanzada el jueves pasado, cuando la Policía informó haber desbaratado un supuesto ataque a al menos 10 vuelos trasatlánticos simultáneamente, los pasajeros se vieron imposibilitados para transportar equipaje de mano, como también cualquier líquido, loción, geles o perfumes.

Ahora, aunque podrá llevar un pequeño bolso de mano, sigue vigente la prohibición de líquidos, excluyendo comida para bebé y medicinas con prescripción médica. El ministro de Transporte británico, Douglas Alexander, declaró que las nuevas regulaciones incorporan los consejos de los servicios de seguridad e Inteligencia.

Mientras tanto, la policía antiterrorista británica que investiga el presunto complot frustrado, informó haber hallado un arma de mano y un rifle en los allanamientos. Además, indicó que continúa buscando evidencia en el bosque de High Wycombe, en el condado de Buckinghamshire, donde el jueves pasado se efectuaron detenciones vinculadas con el anunciado plan de ataque aéreo. Unas 23 personas siguen detenidas bajo custodia en Londres y sus arrestos serán revisados mañana para una posible extensión en su detención.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.