14:55 › PARTICIPARáN 450 EFECTIVOS

Tropas argentinas en Haití para integrar misión de las Naciones Unidas

Las tropas argentinas que integran la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), podrán viajar a partir de hoy hacia ese país, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que las autoriza.

La ley 26.133, sancionada por el Congreso Nacional la semana última, prorrogó la presencia por dos años de efectivos militares y de seguridad argentinos en la Minustah. "Autorízace la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, como también personal destinado a actividades de ayuda humanitaria y de desarrollo institucional, social y de infraestructura, para que participen de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití", reza la publicación.

Hoy finalizaba la permanencia de la misión argentina en Haití y, de acuerdo a los plazos previstos, esas tropas tendrían que llegar a territorio haitiano en 48 horas, el 17 de agosto a más tardar.

De esta operación participarán 450 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las fuerzas de seguridad y policiales. La Minustah está integrada por 44 países, de los cuales nueve son latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las fuerzas sudamericanas fueron decisivas para garantizar la realización de lo comicios que llevaron a René Preval al gobierno, meses después de la grave crisis interna de 2004, en la que se derrocó al entonces presidente Jean Bertrand Aristide y se lo forzó al exilio.

Según lo previsto, en el período inicial se prevé enviar un batallón conformado básicamente por una compañía reforzada del Ejército y otra de Infantería de Marina.

A partir del segundo período semestral, el gobierno argentino "podrá disponer la reducción y reestructuración del contingente en función de la evolución de la situación en Haití".

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.