19:11 › CONFLICTO EN MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Respaldan a Gabriela Alegre

Organismos de derechos humanos expresaron hoy su respaldo a la ex funcionaria porteña Gabriela Alegre, desplazada ayer por el gobierno comunal a raíz de la aparición de objetos personales de víctimas de Cromañón en una dependencia que tuvo a su cargo.

Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros, lanzaron duras críticas a la ministra de Derechos Humanos y Sociales de la comuna, Gabriel Cerruti, que rozaron al jefe de gobierno, Jorge Telerman.

Las entidades hicieron suya la interpretación de que el desplazamiento tras la denuncia de la aparición de objetos se debió a una "maniobra" que se produjo en plena tensión política surgida tras el sobreseimiento del ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.

Las entidades, encabezadas por Estela de Carlotto, elogiaron a Gabriela Alegre "porque conocemos su trayectoria política, moral y ética en el movimiento de derechos humanos y por su participación en los espacios de memoria en la Ciudad, que se han logrado después de 30 años de lucha".

"La actual gestión viene obstaculizando el desarrollo de las políticas de memoria a través de diversas medidas que hemos cuestionado en numerosas oportunidades", aseguraron las organizaciones, entre las que también estuvieron HIJOS de Capital Federal, Familiares de Desaparecidos y Detenidos y Buena Memoria.

"A pesar de las reiteradas promesas y declaraciones de compromiso de Jorge Telerman con esas políticas, los hechos demuestran que no son coincidentes con nuestros objetivos y nuestra visión de los mismos", aseguraron en uno de los párrafos más duros de la declaración.

Finalmente, destacaron que "hoy se recurre nuevamente a manipular la tragedia de Cromañón para intentar manchar una trayectoria y desvalorizar los logros obtenidos en la Ciudad, a través de nuestra permanente lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

En la conferencia de prensa, que se realizó en la sede de Abuelas, en Virrey Cevallos al 500, de esta Capital, estuvieron presentes los principales dirigentes de las organizaciones de derechos humanos, cercanos a Aníbal Ibarra y al kirchnerismo de la Ciudad que responde al jefe de gabinete, Alberto Fernández.

Alegre advirtió que su remoción implicaba "desplazar las políticas de derechos humanos" vigentes en la gestión anterior y reiteró que los objetos de víctimas de Cromañón estaban oficialmente en dependencias de la subsecretaría a su cargo y "Cerruti no podía no saberlo".

La ministra de Derechos Humanos y Sociales fue el blanco de las críticas más duras, sobre todo de Estela de Carlotto, que recordó su paso polémico por la Comisión por la Memoria bonaerense y su denuncia sobre supuesta "malversación de fondos públicos".

"Quieren confundirnos (con la denuncia sobre la aparición de objetos de Cromañón), al igual que lo hacían antes cuando decían que estaba bien la dictadura militar y estaba bien que desapareciera gente. Ahora nos dicen que está bien que desaparezca Gabriela Alegre", dijo Carlotto.

Pese al respaldo que recibió de las entidades, Alegre deberá responder ante una denunciada realizada hoy ante la justicia por los presuntos delitos de "estafa procesal, apropiación de cosa perdida e incumplimiento de los deberes de funcionario público", por los objetos de Cromañón que presentaron familiares.

El abogado Fernando Soto, quien representa a víctimas de Cromañón, radicó hoy la denuncia ante el juzgado de instrucción número uno, donde tramita la causa por la tragedia de la discoteca.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.