19:18 › INCENDIOS EN LAS SIERRAS DE CóRDOBA

El clima da un respiro en Punilla

Las mejoras en las condiciones del tiempo que se registran desde anoche permitieron una tregua en el combate al fuego que hace tres días azota a vastas zonas del Valle de Punilla y a poblaciones del norte provincial, en el departamento Tulumba.

Según informes de los distintos destacamentos de bomberos de las localidades afectadas y de los jefes comunales, anoche y en lo que va del día cesaron los fuertes y cambiantes vientos, bajó la temperatura y se elevaron los niveles de humedad, conformando un cuadro que ayuda a los más de 500 bomberos que trabajan en la lucha contra los incendios.

"Falta la ayuda de Dios y que nos mande un poco de agua", claman pobladores y autoridades, convencidos como lo admitió el propio gobernador de la Provincia, José Manuel De la Sota, que "sólo la lluvia podrá parar definitivamente el fuego".

Amplias zonas resultaron afectadas ayer a la tarde, cuando se reiniciaron los focos de incendio como consecuencia de la intensidad y el cambio brusco de orientación de los vientos.

Esta mañana, en esos sectores, de acuerdo con distintos relevamientos, la situación estaba controlada, y sólo se observaban fuegos en los altos de la montaña.

Desde el Gobierno si bien se admitió que es "muy importante" el daño ecológico, se aseguró que por el momento no hay que lamentar víctimas ni destrozos mayores en viviendas por efecto de las llamas.

Para hoy se aguardaba la visita a Córdoba de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quién según lo anunciado desde Buenos Aires, se reuniría con el gobernador De la Sota y con el intendente Luis Juez.

Acerca del aporte nacional a la situación de emergencia que vive la Provincia, esta mañana y en diálogo con radio Universidad, el biólogo Raúl Montenegro, titular de la Fundación de Defensa del Ambiente (FUNAM), dijo que denunciará a autoridades de la administración kirchnerista.

Montenegro señaló que hará "una presentación en la Justicia Federal de Córdoba por no colaborar en tiempo y forma con el combate del fuego".

El presidente de la FUNAM explicó que "las autoridades provinciales admitieron que desde la Nación demoraron tres días en enviar elementos para apagar las llamas".

Dijo no saber si se trata de "un problema de sillones", pero comparó a Picolotti con la ex funcionaria del área del gobierno de Carlos Menem, María Julia Alsogaray.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.