20:12 › NEUQUéN > KIRCHNER INAUGURó EL MONUMENTO EN HOMENAJE A LOS CAíDOS

"Durante mucho tiempo a Malvinas lo quisieron convertir en un karma"

El Presidente Néstor Kirchner llamó hoy aqui a dejar de lado consignas partidarias y diferencias menores para valorar el sentido de "Patria" y reivindicar a las Islas Malvinas como "ejemplo global de todos los argentinos". Reivindicó a los soldados que combatieron en Malvinas como también a oficiales y suboficiales, y criticó el rol de la conducción militar.

Kircher formuló el llamado al hablar poco después del mediodía ante una multitud en el acto inaugural del Monumento en homenaje a los "Caídos en Malvinas" por iniciativa del intendente radical de la capital provincial, Horacio Quiroga.

Kirchner encabezó el acto junto al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, y los mandatarios alineados en la concertación "K" de Río Negro, Miguel Saiz y de Mendoza, Julio Cobos y el gobernador de Tierra del Fuego Hugo Coccaro, sector en el que también participa Quiroga.

"Cuando me dijeron tenés que venir a compartir un palco con el gobernador de Neuquén a homenajear a Malvinas dije, ahí estoy como Presidente de los argentinos junto a Jorge Sobisch homenajeando a los luchadores, a los compatriotas argentinos porque están por arriba de cualquier consigna partidaria", afirmó.

El jefe del Estado señaló que "es hora de que los argentinos aprendamos que las luchas electorales se hacen en el tiempo debido. Acá en la patria argentina, acá en el sur, acá los que vimos la lucha de Malvinas, no podemos tener diferencias menores porque tenemos que levantar el sentido de patria y ese sentido de volver a sentir las Malvinas como ejemplo global de todos los argentinos".

"No podemos, queridos hermanos, estar en mezquindades, en tiempos cortos; después, el pueblo decide; el pueblo no va a votar por quien grite más o grite menos; el pueblo, cuando llega (el momento) vota por el que quiere con libertad, con democracia, con pluralidad".

El primer mandatario reivindicó luego a los soldados que combatieron en Malvinas como también a oficiales y suboficiales al señalar que "durante mucho tiempo a Malvinas lo quisieron convertir en un karma".

"Los trajeron escondidos -puntualizó- a nuestros hermanos, no querían poner la cara ante la responsabilidad histórica que tuvieron. Ellos fueron y pelearon, soldados y también oficiales y suboficiales valientes".

"Hubo otros que los dejaron en el camino; hubo otros que se escondieron en la Capital Federal pero los que vivimos en la Patagonia y, como en mi caso, allá en Santa Cruz, vimos lo que hicieron. A los muchachos de esta generación los tenemos que honrar permanentemente. Me siento orgulloso de la causa de Malvinas y me siento orgulloso de los combatientes y mi respeto a todos los caídos y familiares", manifestó.

Kirchner aclaró posteriormente que "vine a Neuquén hoy con el solo propósito de estar inaugurando este edificio. No vine a hacer proselitismo, no vine a buscar una voluntad más; vine a abrazar a todos los neuquinos porque son parte de la Argentina y de la tierra patagónica".

La multitud, integrada por expresiones políticas diversas, saludó y aplaudió las palabras del Presidente de la Nación a pesar de la diversidad política que compartió el predio donde se desarrolló la ceremonia.

Además de los numerosos integrantes del Frente para la Victoria (FPV), de la ceremonia participaron adherentes al Movimiento Popular Neuquino, que asistieron en apoyo al gobernador Sobisch; del radicalismo movilizadas por el intendente Quiroga; del Partido Justicialista, Libres del Sur y Frente Grande y sectores sindicales que están enrolados en la interna del MPN con el precandidato a Gobernador Jorge Sapag.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.