00:00 › LUEGO DE CONFIRMACIóN DE TíO DE HERNáN SOBRE DENUNCIAS DE BLUMBERG

Arslanián separó a dos policías involucrados en el rescate de Ianonne

Dos jefes policiales de la DDI del partido de San Martín fueron desafectados del servicio porque supuestamente habrían intentado hurtar 47 mil pesos de los 300 mil del pago del rescate por la liberación del joven Hernán Ianonne.

Un comunicado del Ministerio de Seguridad bonaerense precisó que los jefes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) apartados son el comisionado Oscar Alberto Giles y el capitán Gustavo Javier Espósito, los cuáles además serán sometidos a sumario administrativo.

La decisión implica un giro de 180 grados de parte del ministro de Seguridad, León Arslanian, que en principio había respaldado la actuación de los jefes policiales, e inclusó calificó de "charlatán" y "maledicente" al ingeniero Juan Carlos Blumberg, primero en referirse a la supuesta irregularidad.

Además, Arslanián había "intimado" a Blumberg a presentar pruebas sobre esa denuncia, al tiempo que sostuvo que en general el militante por la seguridad suele "denuciar hechos pero nunca tiene pruebas para demostrarlos" porque son inexistentes.

A las expresiones de Arslanián se sumó la propia madre de Ianone, Susana Estete, quien aseguró a la prensa que Blumberg "miente" y que además "perjudicó" la investigación del caso de su hijo.

Blumberg había replicado al ministro y afirmó que la versión sobre el robo del dinero del parte del rescate se la había dado personalmente el tío del muchacho secuestrado.

La nota ministerial sostuvo que la declaración de Miguel Estete, tío de Ianonne, en la fiscalía "podría dar pábulo... a las versiones sobre irregularidades llevadas a cabo por personal policial, respecto del dinero con el que debía pagarse el rescate del joven Ianonne".

Según se supo Estete declaró que su hermana y su cuñado le entregaron a la DDI el paquete de 300 mil pesos destinado al rescate, para que los fotocopiaran y luego mediante la numeración pudieran seguir el rastro de los secuestradores, pero al recibirlos de vuelta advirtieron que faltaban 47 mil pesos.

Entonces los padres del chico hicieron el reclamo y los uniformados de la DDI reintegraron la suma faltante.

Según la versión de Blumberg, los policías justificaron el robo en su presunción de que los secuestadores no iban a contar el dinero y que "nosotros ganamos muy poco" como salario.

Para esta tarde se prevé que Carlos Garnil, padre de un chico secuestrado en 2004, ratificará en la fiscalía que él también escuchó al tío de Hernán Ianonne decir que policías de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín intentaron quedarse con parte del rescate del joven.

Garnil irá esta tarde acompañado por Juan Carlos Blumberg a la fiscalía de Paulo Starc y allí prestará declaración testimonial, luego que ayer, Estete, tío de Ianonne, testimoniara en la fiscalía que escuchó a su hermana y cuñada hablar del asunto.

Blumberg también había manifestado que recibió la información en su domicilio de la localidad de Martínez "en forma personal de boca de una persona muy allegada a la familia, señor Miguel Estete, conforme conversación que fuera mantenida con fecha 11 de diciembre de 2006".

Ianonne, estudiante de 22 años e hijo de un empresario maderero de José C. Paz, pasó casi un mes secuestrado y fue liberado el martes pasado en la localidad de Los Cardales, luego de que su familia pagó el rescate.

Por el caso están detenidos desde el 18 de noviembre dos hombres: Juan Salvador Jorge, conocido como "El loco Jorge", ex policía exonerado y ex empleado de la municipalidad de José C. Paz cuyo intendente es el peronismo Mario Ishi, y Juan Antonio Viana, un hombre de unos 30 años dedicado a la compra-venta de autos.

El juez federal de Tres de Febrero Jorge Culotta procesó a los apresados el último 30 de noviembre, y les trabó un embargo por hasta 2 millones de pesos bajo la figura de "secuestro extorsivo".

Fuente: DyN


Nota relacionada:
Un respaldo para Blumberg

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.