00:00 › KIRCHNER LLAMó A REFORZAR LA BúSQUEDA DE JORGE JULIO LóPEZ

"Nunca vamos a decir que hemos fracasado"

El presidente Néstor Kirchner negó hoy que haya "fracasado" la búsqueda de Julio López, y advirtió que "hay fuerzas que siguen actuando corporativamente, a espaldas nuestras". El secretario de derechos humanos, Eduardo Luis Duhalde, reconoció la probabilidad de que militares o policías estén involucrados.

"No vamos a bajar los brazos y nunca vamos a decir que hemos fracasado", sentenció Kirchner, al salir al cruce de las declaraciones del gobernador bonaerense, Felipe Solá, que declaró días pasados utilizó ese calificativo para definir la falta de resultados en las investigaciones por el caso López.

Kirchner también contestó de esta manera las críticas de la abogada querellante en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz, Guadalupe Godoy, que afirmó esta mañana que el Gobierno nacional y el bonaerense "han fracasado en tanto Jorge Julio López no está con nosotros todavía, y han fracasado en la responsabilidad política que tenían de afrontar lo que estaba sucediendo y lograr que la sociedad lo pudiera asumir".

Durante la ceremonia de entrega del Premio "Azucena Villaflor de De Vicenti" a Sonia Torres, una de las fundadoras de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo, el jefe de Estado ratificó su "compromiso a fondo" en la búsqueda de López luego de que sus familiares le enviaran una carta pidiendo que no baje los brazos".

"Que no tenga ninguna duda la familia López y todos los argentinos que vamos a trabajar a fondo para saber qué es lo que está sucediendo. Tiene que aparecer López y vamos a luchar contra esa impunidad que aún sigue existiendo en la oscuridad", sentenció en su discurso.

Kirchner advirtió que "hay coberturas y procesos de complicidad, y evidentemente hay fuerzas que siguen actuando corporativamente de alguna manera a espaldas nuestras" y enfatizó que el caso "hay que esclarecerlo cueste lo que cueste".

En esa línea, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, afirmó que "no es descartable" que integrantes de fuerzas militares y/o de seguridad puedan estar encubriendo a los responsables de la desaparición desde el 18 de setiembre del testigo López.

"No hablaría de instituciones, hablaría del riesgo de que existan hombres que puedan estar encubriendo, eso no es descartable, aunque tampoco tengo elementos", sostuvo el funcionario, al ser consultado sobre esta posibilidad por periodistas acreditados en la Casa Rosada.

En relación a la carta que ayer le envió la familia de López, el primer mandatario admitió que lo "emocionó profundamente" y subrayó que "no esquiva bajo ningún aspecto" la responsabilidad sobre este caso.

Calificó a la misiva de "profunda, seria, cariñosa, fuerte y de calidad moral" y dijo que, en el texto, la familia "mostraba su desesperación por la desaparición de nuestro amigo que tuvo la valentía de ir a declarar al juicio del genocida Etchecolatz".

"Hoy no lo tenemos entre nosotros y tenemos la obligación de hacer todo para saber y para que aparezca López. Tiene que aparecer, tenemos que buscar todas las instancias para que esto se pueda dar y no tenemos que descansar en ningún momento", reiteró.

Kirchner puso como ejemplo la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo contra la desaparición de personas y la violación de los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar, y subrayó que "no nos vamos a cansar nunca de la búsqueda de la verdad".

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.