00:00 › ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS REALIZARAN ACTOS DE CONMEMORACION DE LOS DISTURBIOS DE 1993

Recordarán los incidentes del "Santiagueñazo"

Diversas organizaciones de derechos humanos recordarán hoy los graves disturbios, saqueos, quemas de edificios públicos y casas de políticos que en diciembre de 1993, en un episodio conocido como "El Santagueñazo", derivaron en la intervención federal a la provincia de Santiago del Estero.



De los actos centrales, previstos en la Plaza del Maestro, participarán dirigentes universitarios, partidos políticos de izquierda, piqueteros, las integrantes de la agrupación "Madres del Dolor" y Coordinadora por los 30 años del Golpe de Estado.

Los incidentes ocurridos hace 13 años se sucedieron tras el pedido de juicio político y la renuncia del ex gobernador Carlos Mujica y la sucesión de Fernando Lobo, sumado a la protesta de estatales en reclamo de una quita y deuda salarial, que derivó en una crisis institucional sin antecedentes para la provincia.

Durante los graves disturbios, fueron quemados y saqueados los mobiliarios de la Casa de Gobierno, de los Tribunales de Santiago del Estero y de la Legislatura provincial.

Durante 48 horas, la capital santiagueña y la ciudad de La Banda se convirtieron en "tierra de nadie", hasta la llegada de Juan Schiaretti, quien durante tres años encabezó la intervención federal por resolución de la Cámara de Diputados de la Nación.

Entre las casas quemadas y saqueadas, figuraron la del ex cinco veces gobernador Carlos Juárez y su esposa, la también ex mandataria provincial, Mercedes "Nina" Aragonés.

También fueron blancos de los manifestantes las lujosas viviendas de diputados, concejales, intendentes y jueces, que por aquel entonces percibían más de 10 mil pesos mensuales, cuando a los empleados públicos se les adeudaba cinco meses de salarios que no superaban los 300 pesos.

En otro recordado incidente, el entonces diputado nacional y actual senador José Luis Zavalía (UCR) se defendió a balazos cuando un grupo de manifestantes intentó saquear y quemar su lujoso chalet ubicado en la zona sur de la capital provincial.

Esa actitud le valió ser declarado "persona no grata" por el Círculo de la Prensa de Santiago del Estero, tras atacar a un grupo de periodistas de TN y Canal 7 que registraban las imágenes cuando un centenar de manifestantes se acercaba a su casa.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.