00:00 › CREAN LA FUNDACION SADOSKY DE APOYO A LAS TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIóN

Tics

El Gobierno exhortó hoy a los empresarios privados a invertir fuertemente en el área de la tecnología de la información y la comunicación, al advertir que la Argentina está "rezagada" en este sector estratégico para el desarrollo nacional.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, afirmó que "todavía el sector privado no está a la altura de las inversiones que necesitamos (en innovación informática) para colocarnos en la misma proporción de los países centrales o de otros países de América Latina, y esto nos parece fundamental".

El presidente Néstor Kirchner firmó hoy el decreto de creación de la Fundación Doctor Manuel Sadosky destinado a promover la investigación y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics).

La idea oficial es que esta fundación sea la cabeza de un plan nacional que permita un fuerte desarrollo de las tics porque, según destacó Filmus, el 50 por ciento del aumento de la productividad internacional depende deestas nuevas tecnologías.

El titular de la cartera educativa dijo que la Argentina está "rezagada" en este tren de desarrollo, aunque destacó el crecimiento sostenido que viene teniendo el sector informático en los últimos años.

Actualmente, el sector contribuye a un 1,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) pero la aspiración es duplicar este nivel.

La presentación de la nueva fundación que lleva el nombre de Sadosky, ex secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno radical de Raúl Alfonsín y que compró en 1959 la primera computadora que tuvo el país bautizada Clementina, fue realizada en un acto en la Casa Rosada.

Estuvieron presentes los familiares del científico fallecido, representantes del mundo académico y de la investigación, y el titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, Carlos Pallotti.

En representación del ámbito gubernamental, además de Kirchner y Filmus, participó de la ceremonia la ministra de Economía, Felisa Miceli, y los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Algunos factores, que para los expertos y organizaciones de usuarios informáticos necesitan de una decidida política de apoyo estatal, estuvieron ausentes de las exposiciones.

No hubo precisiones sobre el impulso a la producción de software nacional y la importancia del software libre o "no propietario" para el desarrollo de expertos desarrolladores y conocimiento de base, tampoco sobre cómo reducir de la llamada brecha informática con los sectores sociales más postergados, un fenómeno directamente proporcional a la falta de distribución de la riqueza.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.