00:00 › VECINOS DE BRANDSEN MARCHARON AL CENTRO PORTEñO PARA FRENAR INSTALACIóN DE UN BASURAL

"CEAMSE genocida"

Vecinos del partido bonaerense de Brandsen y de localidades del Gran La Plata, marcharon hoy hacia el centro porteño para reclamarle al gobierno nacional que intercera para frenar la instalación de un predio para enterramiento de basura proveniente de distintos distritos bonaerenses.

Los vecinos de Brandsen, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la Capital Federal y lindero con el partido de La Plata, vienen cuestionando desde principios de año la ley que faculta al gobierno bonaerense a decidir la instalación de predios receptores de residuos domiciliarios.

La norma fue decidida por la Legislatura ante la imposibilidad de encontrar aceptación de los distintos municipios a recibir basura de otros distritos.

El viernes pasado, una manifestación de vecinos de Brandsen terminó en violencia a la altura del kilómetro 53,5 de la autovía 2, con dos activistas y un policía lesionados.

Los manifestantes, que se concentraron pasadas las 9 en la plaza céntrica de Brandsen y en micros y autos particulares fueron llegando cerca de las 13 a las inmediaciones del Congreso Nacional, llevaron como estandarte una bandera con el escudo de esa localidad, junto a la leyenda "CEAMSE genocida".

Primero se concentraron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la avenida Callao al 200, cuya sede estuvo vallada y custodiada por policías de la Federal.

De allí se dirigieron a la Plaza de Mayo para peticionar ante las autoridades nacionales.

"Brandsen no quiere basura de otros distritos y venimos a pedirle al presidente Kirchner que tome cartas en el asunto", dijo uno de los manifestantes y subrayó: "no va a llegar ningún camión de basura" a su ciudad.

De instalarse, el predio podría recibir 13 mil toneladas de basura procedentes de varios distritos del conurbano e inclusive la Capital Federal.

También hubo vecinos de Ensenada y González Catán, donde existen dos vaciaderos, a cuyas puertas suele haber manifestaciones en reclamo de su cierre.

El Partido Obrero se sumó a la protesta con la acusación a los gobiernos nacional y bonaerense, a los que llamó "frente de contaminadores".

El PO acusó a las bancadas del oficialista Frente para la Victoria, el PJ, el pattista Paufe y el PRO de haberle dado aval a la ley que otorga facultades al Ejecutivo provincial para instalar donde quiere los predios de recepción de residuos.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.