00:00 › LA ONU DIFUNDIó UN INFORME SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN ARGENTINA

El "paco" y los anorexígenos a la cabeza

Un informe de Naciones Unidas advirtió sobre el "aumento considerable" del uso de 'paco' (pasta base) en la Argentina, más 200 por ciento, en los últimos años, así como de sustancias anorexígenas, y "aconsejó" al Gobierno "que redoble sus esfuerzos" tanto por la prevención como el tratamiento y la rehabilitación de los consumidores.

En relación a los anorexígenos, utilizados principalmente como adelgazantes y también como ansiolíticos, se indica que la Argentina marcha segundo en el mundo, detrás de Brasil.

El informe abarcó al año 2006 y fue realizado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), perteneciente a la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU.

Fue presentado aquí por el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención contra la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero, junto con la jefa de Psicotrópicos y Estupefacientes de la ANMAT, Raquel Méndez, y la coordinadora de este proyecto de la ONU, Carola Lew, en la sede local que el organismo supranacional tiene en el barrio de La Recoleta.

Esta funcionaria explicó que la JIFE tiene, entre otras misiones, "vigilar el cumplimiento de los tratados y colaborar con los gobiernos para que las drogas no se desvíen hacia canales ilícitos".

En ese sentido, advirtió que "en el último tiempo se observa un incremento del uso de psicotrópicos circulando fuera del uso médico", aspecto que consideró como "tema central" del sondeo.

Por su parte, Granero explicó que el informe dedica 21 de los 649 párrafos a la Argentina, "con hechos positivos y con advertencias" hacia las autoridades nacionales.

Entre éstas últimas, en cuanto a la cocaína, alertó que "el número de laboratorios ha aumentado desde 2000".

Recordó que en 2004 se habrían desmantelado 16 laboratorios de fabricación de cocaína y cuatro de fabricación de pasta base de coca".

"Si en ese país cada año sigue siendo de escasa importancia, es motivo de preocupación la posibilidad de que los traficantes estén trasladando hacia allí sus actividades", alertó.

Agregó que "según la Oficina Europea de policía (Europol), todos los años entran unas 250 toneladas de cocaía a la Unión Europea, el mayor mercado de esa droga después de los Estados Unidos, en su mayor parte transportada por mar desde la Argentina" y otros países como Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.