00:00 › OLA DE FRIO EN TODO EL PAIS Y LA PRIMER NEVADA EN BUENOS AIRES EN 90 AÑOS

Nieve de Julio

Desde junio de 1918 que no ocurría el fenómeno en la Ciudad de Buenos Aires. Mañana, el miércoles y jueves se esperan temperaturas mínimas de cero grado pero sin nieve. En el resto del país también se registraron intensas nevadas y en la cordillera andina hay rutas cortadas. Se informaron 2 muertes por el frío, en el centro porteño y en Rosario. En la región de Buenos Aires muchas peronas vieron nevar por primera vez en su vida.

En esa época, Buenos Aires no vivía el fenómeno actual que los meteorólogos llaman "isla de calor", por el cual la creciente urbanización hace que la temperatura terrestre se eleva e impide la acumulación de nieve.

La nevisca o aguanieve, que apenas toca el suelo se deshace, sorprende a los habitantes de los barrios porteños, como Caballito, Chacarita y Palermo. Esta mañana había ocurrido el mismo fenómeno. En el distrito bonaerense, en Córdoba, San Luis, Mendoza y La Rioja se registraron intensas nevadas.

Jorge Leis, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que "el fenómeno se originó en la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera y a la baja temperatura existente en la superficie, lo que impidió que los copos de disolvieran al acercarse a la tierra".

Esta situación, precisó, "se prolongará hasta la madrugada del martes y es posible que comience a acumularse nieve hacia la noche, cuando la temperatura comience a descender aún más".

"Las temperaturas más frías estan por venir en los próximos días, debido a la acción de los vientos y la humedad, pero los copos de nieve caerán sólo hasta esta madrugada", aseguró el meteorólogo.

Los porteños y bonaerenses, al notar que el aguanieve se transformaba en copos, comenzaron a salir a las calles abrigados con gorros y bufandas para experimentar el fenómeno.

En Villa Devoto, vecinos ocuparon las esquinas y el tránsito se interrumpía en varias avenidas de ese barrio, donde los mismos automovilistas paraban sus vehículos y hacían sonar sus bocinas para festejar.

En Lomas de Zamora, decenas de personas celebraron en las calles, algunos con tablas de snowboard y sus perros, mientras algunos jóvenes tomaban imágenes con sus celulares.

La nieve abarcó por completo el Gran Buenos Aires, cayó nieve en Quilmes, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Ituzaingó, Ezeiza, Vicente López, San Isidro, Tigre, Pilar, Escobar y en La Plata, entre otras comunas, donde se podía ver los copos acumulados en los árboles, las calles y los techos de automóviles.

En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura más baja fue de 1,4 grados y una sensación térmica de 3 grados bajo cero en horas de la mañana, mientras que en algunas zonas del conurbano la acción del viento originó temperaturas más bajas.

Este fenómeno se repitió en el norte de la provincia de Buenos Aires, como en Pergamino, donde muchos habitantes salieron a las calles para intentar armar muñecos de nieve, y en Baradero, Junín, Zárate y San Nicolás.

La nevada más intensa que cayó sobre barrios porteños se registró en junio de 1918, cuando se acumuló en las calles y en las copas de los árboles, en 1928 y 1967 hubo fenómenos similares, pero en forma de aguanieve o nevisca.

Fueron muchos los que veían nieve por primera vez en su vida, según testimonios difundidos por distintos medios, y se emocionaron ante el fenómeno climático, algunos recordaron el relato de abuelos sobre aquella nieve en la Buenos Aires del ´18.

En el centro y oeste del país

Un vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que "se están produciendo intensas nevadas en el oeste de la provincia de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza".

"Ciudades como Pergamino, Laboulaye, Río Cuarto, Córdoba y varias localidades puntanas y mendocinas amanecieron totalmente blancas con una espesa capa de nieve", agregó.

El fenómeno de frío y nieve, ya previsto en el alerta meteorológico vigente para toda el área cordillerana, se origina en una masa de aire polar ingresada desde hace tres días por la Patagonia.

Mueren dos personas por el frío.

Como consecuencia de las bajas temperaturas, dos hombres indigentes murieron esta mañana en calles de la Capital Federal y Rosario.

Un indigente de unos 60 años fue hallado muerto en la puerta de un edificio ubicado en la zona sudoeste de Rosario, mientras que cerca de las 5 de la madrugada fue encontrado el cadáver de otro hombre en la esquina de Chacabuco e Independencia en Buenos Aires.

Fuentes policiales señalaron que el hombre había fallecido por hipotermia, y al momento de ser encontrado la temperatura rondaba los 3 grados con una térmica cercana al grado.

Alerta y récords

En tanto, en Santa Rosa, La Pampa, la temperatura era de 10 grados bajo cero, en Bahía Blanca -9 con sensación térmica de -15, Mar del Plata -1 con térmica de -4, al tiempo que se registraba un alerta por nevadas y vientos intensos en zona cordillerana de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan.

Pero no solo en la cordillera hubo nevadas sino también en las ciudades del llano, al punto que hacía 30 años que no se registraba una precipitación nívea en la ciudad de La Rioja.

El titular de Defensa Civil de Mendoza, Domingo Mateos, sostuvo que "hace 16 años que no se producían nevadas con tal intensidad". En el Pedemonte los autos tienen que usar cadenas para transitar.

Según mediciones locales, en San Carlos de Bariloche la térmica llegó a los 22 grados bajo cero.

En Córdoba, no se registraba nevadas desde 1975, mientras que en la zona de Río Cuarto la acumulación de nieve en la ruta complicó el tránsito de varios micros de larga distancia.

Compartir: 

Twitter
 

Lluvia blanca en Plaza de Mayo
Imagen: Télam
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared