00:00 › PRIMER JUICIO CONTRA MILITARES TRAS LA ANULACIóN DE LAS LEYES DE PUNTO FINAL Y OBEDIENCIA DEBIDA

Juicio a la Operación Murciélago

Una decena de ex altos jefes de inteligencia del ejército comenzarán a ser juzgados mañana. Entre ellos figuran Cristino Nicolaides, Jorge Arias Duval y Pascual Guerrieri, acusados del secuestro y desaparición de varios militantes montoneros que entre fines de 1979 y comienzos del '80 ingresaron al país para la denominada "contraofensiva".

Los militares pertenecieron a la cúpula del batallón de inteligencia 601 y están acusados de los crímenes contra Julio Cesar Genoud, Verónica María Cabilla, Angel Carvajal, Lía Mariana Ercilla Guangiroli, Ricardo Marcos Zucker y Silvia Noemí Tolchinsky.

La campaña de detección de esos militantes, y su posterior secuestro y desaparición fue denominada "Operación Murciélago" por las inteligencia militar bajo las órdenes del entonces comandante del I Cuerpo de Ejército, Carlos Guillermo Suárez Mason, que falleció cuando estaba pocesado con prisión preventiva.

Hasta ahora, los enjuiciados desde la reanudación de la persecución penal contra autores de crímenes de lesa humanidad fueron los ex policías Miguel Etchecolatz y Julio "Turco Julián" Simón, mientras que la semana pasada se inició el juicio al cura Christian von Wernich.

A diferencia de estos, que se realizaron bajo la modalidad oral y público, las audiencias se realizarán en el tribunal de juez federal Ariel Lijo según procedimiento del viejo código procesal en el que las acusaciones se realizaron ya por escrito.

El magistrado tomará cuatro jornadas de declaraciones hasta el viernes y luego proseguirá el jueves 19 de julio en el segundo piso de los Tribunales de Talchauano 550, hasta completar una nómina de diecinueve testigos ofrecidos.

Entre estos se cuentan el diputado Miguel Bonasso, Juan Carlos Dante Gullo y el secretario de derechos humanos bonaerense Edgardo Binstok.

Al término del procedimiento tendrá un plazo de cuarenta días corridos para pronunciar sentencia frente a un reclamo fiscal de prisión perpetua para la mayoría de los acusados.

Fuente: Télam

Nota relacionada: El juicio contra la cúpula del 601

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.