00:00 › POR FALTA DE ATENCIóN MéDICA

Cada vez más inmigrantes mueren en cárceles de Estados Unidos

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron este lunes en el Congreso estadounidense la muerte desde 2004 en centros de detención de 62 inmigrantes, a menudo indocumentados, por falta del tratamiento médico que necesitaban.

"Estoy acá para hablarles de un serio y creciente problema en la detención de inmigrantes: una horrible atención médica que causa sufrimientos innecesarios y la muerte", afirmó Tom Jawetz, de la Unión Norteamericana por las Libertades Civiles (ACLU), la mayor organización del país de defensa de derechos civiles.

"El asunto es que el tratamiento médido es insuficiente en la detención de inmigrantes", añadió el responsable de ACLU, en un acto organizado en el Congreso para alertar a los congresistas y la prensa sobre las condiciones de detención de indocumentados en las cárceles estadounidenses.

"Los estadounidenses merecen respuestas, especialmente después de que artículos revelaran problemas extremos en el tratamiento médico que causaron la muerte de al menos 62 personas que estaban bajo custodia de los Servicios de Inmigración y de Aduanas (ICE)", exigió el congresista Keith Ellison.

June Everett contó asimismo cómo su hermana Sandra falleció por falta de tratamientos adecuados en una cárcel de Virginia (sureste) en diciembre de 2005, tras ser detenida a su llegada al aeropuerto internacional de Washington, a pesar de tener la residencia.

"Los insto hoy día a investigar las condiciones en las que falleció mi hermana y ofrecer la vigilancia necesaria para garantizar que nadie más sufra como sufrió mi hermana", pidió al Congreso Everett, quien había alertado a las autoridades sobre la enfermedad de su hermana.

Las condiciones de detención de los inmigrantes suscitaron numerosas denuncias en los últimos meses, después de que las autoridades estadounidenses multiplicaran las redadas para arrestar a indocumentados, como resultado de una fuerte presión política para resolver el problema de la inmigración ilegal.

La propia ACLU presentó tres demandas por las condiciones de detención en tres cárceles diferentes de Estados Unidos.

A fines de junio, organizaciones hispanas y de defensa de los Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional (AI), protestaron frente al centro de detención de indocumentados de Hutto (Texas, sur) para denunciar el arresto de niños sin papeles y exigir el cierre de la cárcel.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.