00:00 › 2 GREMIOS DE PERSONAL JERáRQUICO RECHAZAN PROPUESTA DE EMPRESAS TELEFóNICAS

Lo que queda del conflicto

Dos gremios telefónicos mantienen aún conflicto salarial con las empresas Telefónica de Argentina y Telecom, el cual se centra en la cuestión salarial pero también involucra otras reivindicaciones.

Se trata de la Unión de Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET), y el Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CEPETEL).

Desde la UPJET, el secretario general Roberto Trípodi dijo que el gremio no pide "sólo una actualización salarial" sino que también pretende recomponer haberes a partir de la consideración de conceptos como la diferencia de jornada laboral en comparación con los trabajadores de base y la antigüedad.

Sostuvo que "el salario del personal jerárquico se ha ido deprimiendo en los últimos 5 años en un 80 por ciento comparado con el de un trabajador de base, debido a las políticas salariales nacionales".

Los jerárquicos piden la inclusión de dos conceptos de haberes: la diferencia de jornada laboral, que es de 9 horas, mayor que la del personal de base; y la antigüedad, que los jerárquicos no perciben; indicó el titular gremial.

Trípodi admitió que en cuanto a la actualización salarial, los jerárquicos "no pueden pretender más que los otros compañeros telefónicos", en alusión al nivel promedio de incremento salarial que fue del 16,5 por ciento, en el marco de la paritaria.

Dijo que han recibido convocatoria para reuniones con las empresas, pero que "no ha habido modificaciones en la propuesta empresaria, que ya fue rechazada porque los importes eran ínfimos", aseguró.

Informó que el gremio se encuentra en "estado de alerta", y anticipó la posibilidad de retomar la medida de paro "a partir de la semana próxima".

Por su parte, fuentes del CEPETEL consultadas hoy comunicaron que "no hay novedades" en el conflicto, por lo que ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza que vienen cumpliendo desde el 30 de julio: aplicación de "trabajo a reglamento, quite de colaboración y movilizaciones sorpresivas" .

Los profesionales mantienen dos frentes de conflicto con ambas empresas; uno de represesentación convencional del personal y, el otro, de urgente necesidad de incremento salarial, según detallaron desde el gremio.

En contraste, las Federaciones de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), y de Obreros del Personal de Supervisores y Técnicos Telefónicos Argentinos (FOPSTTA) cerraron ya sus acuerdos con ambas empresas.

Además, la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires), y Argentina de las Telecomunicaciones (FATEL) firmaron el acuerdo con Telecom.

Sin embargo, la conducción de FOETRA-Buenos Aires aceptó la resolución del Ministerio de Trabajo por el conflicto con Telefónica, pero eso debe ser ratificado por una asamblea de afiliados que se hará mañana; mientras que FATEL ya dio su aprobación.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.