00:00 › DELIVERYS Y MENSAJEROS MAS EXPUESTOS A LOS GOLPES

Trabajo peligroso

Según un informe privado, los motociclistas es el único grupo de vehículos que incrementó su participación en el índice de heridos. La problemática está ligada al crecimiento de la cantidad de motos dedicadas a "delivery" y mensajería, y la falta de capacitación de los conductores, cada vez más jóvenes.

La cantidad de motociclistas lesionados en accidentes de tránsito aumentó más del 7% durante este año, lo que lo convierte en el único grupo de vehículos que incrementó su participación en el índice de heridos, informó este domingo el CESVI.

"En 2007 creció más del 7% la cantidad de motociclistas lesionados en accidentes de tránsito. Es el único de los actores viales cuyo número de lesionados está creciendo", afirmó este domingo un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Según un relevamiento de esa entidad, en el total de heridos por accidentes viales el porcentaje de motociclistas lesionados pasó del 21,9, el año pasado, al 27,4 en 2007, en tanto que los acompañantes de moto aumentaron su participación casi un 2%: del 4,5% del año pasado llegaron al 6,4 durante 2007.

En suma, la vulnerabilidad para quienes viajan en dos ruedas aumentó un 7,36%, lo que según los especialistas se debe al extraordinario aumento del parque automotor y la falta de capacitación de los motociclistas, cada vez más jóvenes.

El resto de los conductores (de automóviles y ciclistas) vieron levemente disminuida o estable su participación en el índice total de heridos.

"El tipo de conductor que participa en mayor cantidad de accidentes graves (con al menos un herido) es el motociclista", afirmó Gustavo Branvatti, titular del área de Seguridad Vial del Cesvi, que elaboró el informe con datos de las compañías de seguro.

La problemática está ligada al aumento de la cantidad de motos dedicadas a "delivery" y mensajería, pero no es exclusiva de los porteños: "muchas ciudades del interior del país se vieron desbordadas de motocicletas", señaló Branvatti.

Según el especialista, las provincias no cuentan con "ni la infraestructura vial ni la concientización de sus conductores para poder garantizar una convivencia pacífica".

Las cifras se vuelven especialmente conflictivas porque el riesgo de perder la vida en un accidente de moto, donde se está mucho más expuesto y la única protección es el casco, es 20 veces mayor que en un auto.

El principal motivo para el aumento sostenido de lesionados es la "proliferación de los servicios de envíos de mensajería en motocicleta y los servicios de delivery de los comercios de gastronomía", consignó el informe.

"Por lo general, estos trabajadores son los más expuestos a sufrir un accidente no sólo por la cantidad de horas que pasan sobre la motocicleta, sino también porque conducen a altas velocidades y sus vehículos tienen escaso mantenimiento", explicó el documento.

A su vez, el riesgo afecta a personas cada vez más jóvenes: la edad promedio de lesionados en 2006 era de 30 años para los conductores y ahora es de 28, en tanto la gran mayoría -el 87%- son hombres.

El texto también indicó que la mayoría de las motos circula "sin seguro", lo que es ilegal y causa que en caso de un choque el propio chofer deba hacerse cargo de la deuda, lo que gran parte de las veces es imposible.

Según el documento del Cesvi, los motociclistas no tienen "gran interés" en asegurarse, pero de desear hacerlo se encontrarían con trabas estructurales. "La mayoría de las compañías de seguros no aceptan a las motos en sus carteras, ni siquiera con la cobertura más básica, porque no se sienten atraídas para tomar el riesgo", expresó Branvatti.

Por otro lado, una lesión en motociclistas implica pérdidas económicas muchas veces ignorada, pues en caso de sufrir una herida el tiempo de reposo promedio es de 34 días

Fuente: Télam

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