00:00 › ESPAñA > FERNANDO SAVATER Y ROSA DíEZ CREARON NUEVO PARTIDO

"Para superar las diferencias entre la derecha y la izquierda"

Unión, Progreso y Democracia (UPD), un nuevo partido político español partidario de un Estado central fuerte contra las pretensiones nacionalistas de ciertas regiones españolas, nació oficialmente el sábado en Madrid, a seis meses de las elecciones legislativas de marzo de 2008.

Ante varios cientos de militantes, los promotores de UPD, el fiósofo Fernando Savater y la ex eurodiputada socialista vasca Rosa Díez, explicaron haber fundado el partido para superar las diferencias entre la derecha y la izquierda.

Durante la presentación oficial el sábado de su nuevo partido, Díez recibió el apoyo del escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, que participó en la ceremonia.

Díez, en ruptura con el Partido Socialista del que dimitió en septiembre, explicó que el UPD reclamará una reforma del sistema electoral actual que acuerda en su opinión una importancia "desproporcionada" a los partidos nacionalistas en el Parlamento, especialmente vascos y catalanes.

"Es un partido progresista que busca restaurar la igualdad de todos los españoles, el cierre definitivo del sistema territorial, una verdadera laicidad del Estado y que las creencias sean derechos privados pero no obligaciones públicas", declaró Savater en una entrevista publicada en la página internet del diario El País.

"No nos gusta la forma en que se está gobernando España y no nos fiamos del discurso alternativo que hace la oposición", agregó.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.