00:00 › BANCOS, ENTIDADES Y PARTICULARES VINCULADOS TEHERáN FUERA DEL SISTEMA FINANCIERO NORTEAMERICANO

Duras sanciones económicas de Estados Unidos a Irán

Estados Unidos anunció hoy sus más duras sanciones contra Irán desde la toma de la embajada norteamericana en Teherán en 1979, al acusar a la República Islámica de apoyar el "terrorismo", exportar misiles y buscar la posesión de armas nucleares.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que las sanciones financieras contra el Ministerio de Defensa iraní y su Guardia Revolucionaria, contra tres bancos y otras instituciones, tenían por objetivo castigar a Irán por su apoyo a grupos terroristas en Irak, en Medio Oriente en general y en Afganistán.

Las sanciones dejan fuera del sistema financiero de Estados Unidos a más de 20 entidades iraníes, incluyendo individuos en particular y empresas controladas o propiedad de la Guardia Revolucionaria, medidas que probablemente también tendrán efectos en todo la comunidad bancaria internacional.

Las acciones implican el congelamiento obligatorio de cualquier cuenta o fondos que las entidades sanciondas posean en bancos o financieras de Estados Unidos. También prohíbe a las empresas o ciudadanos norteamericanos hacer negocios con ellas.

Asimismo, como parte de las medidas, se notificará a cualquier compañía no estadounidense que podrían tener problemas si hacen negocios con las entidades iraníes castigadas.

En conferencia de prensa junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, en el Departamento de Estado, Rice explicó que las sanciones obedecían a una "amplia política para confrontar el comportamiento amenazador de los iraníes", aunque dijo que Washington seguía abierto a una solución diplomática.

Pero agregó: "Desafortunadamente, el gobierno iraní sigue con su rechazo a nuestra oferta de abrir negociaciones, y en cambio amenaza la paz y la seguridad al buscar tecnologías nucleares que pueden conducir a un arma nuclear y desarrollar misiles balísticos peligrosos".

La jefa de la diplomacia estadounidense también acusó a Teherán de "apoyar a milicianos chiitas en Irak y a terroristas en Irak, Afganistán, el Líbano y los territorios palestinos, y negar la existencia de un miembro de la ONU, al amenazar con borrar del mapa a Israel", según informó la cadena de noticias CNN.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.