00:00 › OPINAN MOYANO (CGT) Y LASCURAIN (UIA)

Dos potentes en medio de la concertación social

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, advirtió hoy que una futura concertación debe tener en cuenta "a las actividades con salarios postergados", mientras que el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, destacó que un acuerdo social no sólo debe incluir precios y sueldos, sino "inversión y financiamiento".

Moyano y Lascurain explicitaron la postura de cada uno de sus sectores frente a la posibilidad de que la presidente electa, Cristina Fernández, convoque a una concertación social entre trabajadores, corporaciones patronales y el Estado.

El secretario de la CGT aclaró que la central sindical "siempre va a reclamar" que el sueldo de los trabajadores "continúe recuperándose".

Respecto de un posible acuerdo social, Moyano remarcó que la CGT "va a actuar con la responsabilidad que corresponde", pero aclaró que ello "no significa que no se va a reclamar que el salario continúe recuperando su poder adquisitivo".

"Creo que si tenemos una inflación controlada, puede haber estabilidad. Y si está controlada, no es tan perjudicial. Lo que nos haría mucho daño es una inflación descontrola o una deflación como en la década del '90", explicó.

Puntualizó que la dirigencia sindical "sabe las ganancias que tiene la actividad del transporte y nosotros vamos a pedir, más allá de la inflación, lo que creemos que se debe distribuir".

También mencionó al sector automotriz entre las actividades "con un crecimiento muy importante".

"Me parece que se magnifican las cosas con el tema de la inflación. Hay algunas cosas que aumentan en forma desmedida y se toma como si hubiera una suba generalizada de precios. Como es el caso del tomate", señaló Moyano.

Para Lascurain, es importante plantear la necesidad de "mayores inversiones y financiamiento a largo plazo".

"Hay una gran expectativa por el acuerdo económico social, eso es bueno, porque hace que se piense en la proyección de la Argentina hacia el futuro", indicó el industrial en declaraciones radiales.

Sin embargo, puntualizó que "el acuerdo económico social no es solamente precios y salarios", sino que se requiere de "una agenda mucho más amplia".

El industrial indicó que "hay que analizar dos cuestiones importantes: las inversiones y el financiamiento a largo plazo", y estimó que con un buen acuerdo "se puede pasar" a una etapa de desarrollo del país.

"Nosotros nos comprometamos a una determinada cantidad de inversiones, a exportaciones de valor agregado, que las manufacturas de origen industrial participen mucho más de lo que lo hacen hoy", afirmó Lascurain.

Moyano, en tanto, subrayó que "a muchos nos preocupa el tema de la inflación y eso es una realidad, porque nadie quiere una inflación desmedida, pero no nos olvidemos que cuando no había inflación había pérdida de puestos de trabajo, salarios congelados y endeudamiento del país".

El dirigente sindical afirmó que en materia salarial "todavía falta mucho porque todavía hay sectores de trabajadores que no han logrado mejorar sus salario como corresponde y está la perspectiva de poder hacerlo".

"Hay actividades que recuperaron bastante su poder adquisitivo, pero hay algunas con salarios postergados. Si se da ese acuerdo social, habrá que ver todas las variables y ver lo ocurre en el resto del país, en las provincias y en municipios bonaerenses, donde en muchísimos casos no se paga el mínimo vital y móvil. Y esto tiene que estar garantizado", explicó Moyano.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.