00:00 › LA POLICíA URUGUAYA TENíA INSTRUCCIONES DE DETENERLOS

Sin incidentes, asambleístas cruzaron en barcos a Uruguay

Asambleístas de Gualeguaychú a bordo de una veintena de embarcaciones llegaron hoy hasta las costas de Fray Bentos para protestar contra la instalación de la pastera Botnia, custodiados tanto por Prefectura argentina como por la del vecino país, pero sin que se produjeran incidentes.

La mayor parte de las lanchas se acercó a unos 100 metros del balneario Las Cañas, en Fray Bentos, en tanto un pequeño grupo se animó aún más cerca, aunque sin desembarcar, por lo que no se produjeron roces con el importante grupo de efectivos de la Prefectura Naval dispuesto por el gobierno de Uruguay en la zona.

El asambleísta Raúl Almeida, quien tripuló una embarcación que llevó una bandera con la leyenda "Tabaré violador", en alusión a la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay por parte del vecino país, dijo que hubo manifestantes que llegaron "prácticamente a tocar la costa" oriental.

No obstante, indicó que no todos fueron hasta allí porque "la idea era hacer la protesta, no generar incidentes".

"Las Cañas parecía una fortaleza, con tropas de verde y mucha seguridad y vigilancia de civil", describió Almeida, quien agregó que "la mayoría de la gente que estaba en el balneario, en la playa, miró con indiferencia la protesta acuática" de los gualeguaychuenses.

La idea inicial de los asambleístas era llegar y desembarcar en el balneario Las Cañas, que está sobre la costa uruguaya y depende la Municipalidad de Río Negro, cuya ciudad cabecera es Fray Bentos, pero luego esta iniciativa fue perdiendo fuerza entre los ambientalistas para evitar inconvenientes en territorio uruguayo.

La protesta iba a realizarse por tierra el fin de semana pasado, cruzando a través del puente Colon-Paysandú, ya que el General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, fue cerrado por el gobierno uruguayo el 9 de noviembre, cuando comenzó a funcionar Botnia.

Pero el presidente Tabaré Vázquez ordenó bloquear también la frontera en Paysandú y en el puente de Salto, que lleva a Concordia, ambos al norte de Gualeguaychú, por lo que la protesta en el balneario Las Cañas debió suspenderse.

A pesar de que los puentes situados al norte no fueron cerrados este fin de semana, los asambleístas optaron por cruzar por agua hacia la costa, pero sin desembarcar.

Según publicó hoy el diario El País, la Policía uruguaya tenía precisas instrucciones de detener a los asambleístas que tocaran tierra en cualquier punto de la costa uruguaya que no fuera el puerto deportivo de Fray Bentos, conocido como Club de Remeros, aunque se les impediría de todas maneras realizar una protesta.

Las embarcaciones partieron pasadas las 15 desde la Islas Inés, ubicada sobre la costa argentina, y desde el puerto de Gualeguaychú, a pocos kilómetros de la planta de Botnia, para formar luego una caravana con rumbo al balneario Las Cañas, en la misma costa oriental donde se asienta la pastera.

Almeyda se quejó al inicio de la movilización porque la protesta se realizaba "pese a que la Prefectura Argentina está custodiando a Botnia", al destacar que era esa fuerza de seguridad más que su homóloga uruguaya la que seguía a los manifestantes, cuando comenzaron la protesta.

Luego los asambleístas se encontraron con la Prefectura uruguaya, pero Almeyda aseguró que no se registraron incidentes.

Por otra parte, como viene ocurriendo cada fin de semana desde hace meses, la Asamblea de Colón volvió a cortar la ruta 135, que lleva al puente General Artigas, que une con Salto, desde ayer a las 17 hasta hoy a las 19, cuando levantó la protesta.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.