19:00 › ASAMBLEISTAS RESPONDEN A CRISTINA FERNANDEZ

"El país tiene que acatar lo que diga La Haya, pero no así Gualeguaychú"

El asambleísta José Pouler, aseguró hoy que Argentina "tiene que acatar lo que diga" el Tribunal Internacional de La Haya en el conflicto por la pastera de Botnia, pero remarcó que eso "no significa" que Gualeguaychú "vaya a acatar un fallo adverso". La Presidenta Cristina Fernández dijo que "sería una locura" si desconocen la sentencia.

Pouler, descartó además que vaya a anunciarse el levantamiento del corte en la ruta internacional 136, que lleva al puente General San Martín, tras la reunión que mantendrán el jueves próximo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, si es que se satisfacen los pedidos de la Asamblea.

En ese sentido, indicó en declaraciones radiales que "se llamará el domingo a asamblea extraordinaria y ahí tomaremos las decisiones que haya que tomar" sobre el piquete, que lleva casi 15 meses de manera ininterrumpida.

Cuando se le planteó que la presidenta considera "una locura" que los ambientalistas puedan desconocer una resolución de La Haya, después de que el grupo más duro anticipara esa postura, Pouler aseveró que "acá hay que analizar primero y principal cuál va a ser el fallo".

"El país tiene que acatar lo que diga La Haya, pero no significa que la Asamblea vaya a acatar un fallo adverso", sostuvo, y agregó que "el hecho de que la presidenta nos reciba ya es un paso muy importante al reconocimiento a nuestra lucha".

A su vez, el asambleísta Gustavo Rivollier ratificó que en el encuentro que mantendrán el jueves próximo en la Casa Rosada con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "va a estar sí o sí en la mesa" de discusión "la aplicación del Código Aduanero". "El Código Aduanero tiene su importancia no solo para evitar la llegada de insumos y químicos a Botnia, sino también que sirva de ejemplo como para otras inversiones que intenten instalarse de manera ilegal e inconsulta como Botnia", expresó. Rivollier manifestó, cuando se le comentó que la Presidenta había aseverado que Gualeguaychú debía aceptar una resolución de la Corte, que "nadie habla" en la Asamblea "que vamos a acatar o desacatar el fallo de la Haya". Comentó que la reunión del jueves será de "agenda abierta" y desde el Gobierno "no nos han planteado ni condicionado ningún tema". Finalmente, al consultársele si la presidenta les plantea levantar el corte de ruta en la ruta internacional 136, expresó que "si nos llegara a plantear eso tendremos que traerlo a Gualeguaychú y debatirlo en asamblea con todos los vecinos".

Los asambleístas de Colón mantendrán interrumpido el paso vehicular hacia Uruguay hasta las 19 en una nueva medida de protesta que se suma al bloqueo del paso fronterizo binacional desde Gualeguaychú.

De ese modo, el único paso terrestre entre la Argentina y Uruguay es a través del puente que conecta Concordia con Salto, como parte de las protestas de organizaciones ambientalistas por el funcionamiento de la pastera Botnia, en la localidad de Fray Bentos.

El paso entre las ciudades de Colón y Paysandú estará interrumpido hasta las 19 a partir de la modalidad de cortes de 24 horas que viene aplicando la asamblea de esa ciudad durante los fines de semana, mientras que el puente que conecta con Uruguay desde Gualeguaychú continuará bloqueado.

El jueves 14, a las 19, la presidenta recibirá a los asambleístas Juan Veronesi y Gustavo Rivolier, y los abogados de la asamblea, Osvaldo Fernández, Luis Leissa y Victor Revosio en la Casa de Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.