19:42 › REUNIóN CON EL MINISTRO DE TRABAJO DE ESPAñA, JESúS CALDERA

Tomada pide que las paritarias no generen "expectativas inflacionarias"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, apeló a la "responsabilidad" de empresarios y trabajadores para no generar "expectativas inflacionarias" en torno a las paritarias. Además se manifestó a favor de establecer "comités mixtos" de seguridad e higiene.

"El país está creciendo y confiamos en que sean responsables como lo fueron en los últimos cuatro años", dijo Tomada luego de reunirse con el ministro de Trabajo de España, Jesús Caldera, en un hotel céntrico.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo este domingo que "no puede haber un solo número" que unifique los aumentos salariales para todos los sectores y apeló a la "responsabilidad" de empresarios y trabajadores para no generar "expectativas inflacionarias".

"Es un tema en el cual apelamos a la responsabilidad de empresarios y trabajadores. No consideramos que el salario genere inflación pero tenemos que estar atentos a que no se abra una expectativa inflacionaria, porque el país está creciendo así como estamos", indicó Tomada.

Para el ministro, "las paritarias se van a desarrollar de manera previsible" y en cada sector se irá definiendo el número que refleje el sostenimiento de "la capacidad adquisitiva del salario, el reconocimiento de la mejora en la rentabilidad o el aumento de participación del salario en el producto".

"No ponemos un número, porque sería remitirnos a la cuestión de que hay piso o techo. La experiencia indica que ningún empresario firma lo que no puede pagar ni ningún trabajador acepta lo que sabe que no debe cobrar", destacó.

Agregó que, en esa línea de razonamiento, las cifras de aumento salarial "no pueden ser uniformes ni globales porque hay actividades en las que la incidencia del salario es del 3 por ciento y en otras, el 60 por ciento"

Comités mixtos

Además, Tomada sostuvo hoy que la explosión en la acería Acindar que provocó la muerte de dos obreros debe ser "preocupación de todos los sectores con competencia en el tema" y consideró que sería positivo establecer "comités mixtos" de seguridad.

Tomada sostuvo que las acciones que se vienen llevando adelante para garantizar la seguridad de los trabajadores "no alcanzan, hay que sumar los esfuerzos de todos y aumentar los controles", y apuntó a una mayor acción de las administraciones provinciales.

El ministro se refirió en esos términos a la explosión que se produjo en la planta de Acindar en la ciudad santafesina de Villa Constitución, cuando un grupo de obreros reparaba un horno, y que hirió a nueve operarios, dos de los cuales fallecieron ayer.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Victorio Paulón, reclamó la implantación de "un comité mixto de seguridad e higiene" y que se sancione una ley provincial para crear "comités paritarios" con ese objetivo.

Tomada mostró sintonía con esa posición y remarcó hoy que "es necesario que sean los propios trabajadores y los empresarios, en comité mixto de seguridad, quienes supervisen, controlen y detecten todo tipo de irregularidad en la situación laboral".

"Es un reclamo absolutamente pertinente, y debemos avanzar en ese trabajo. Son los trabajadores adecuadamente formados y los empresarios con responsabilidad, los que deben conformar esos comités mixtos para que no vivamos situaciones como las ocurridas en Acindar", remarcó Tomada.

El titular de la cartera laboral enfatizó que la seguridad debe ser una preocupación y acción "en empresarios y autoridades nacionales y provinciales" ya que "al calor del crecimiento económico muy fuerte, hubo sectores que no han tomado los debidos recaudos".

Agregó que si bien la Superintendencia de Riesgos de Trabajo "fiscaliza en todo el país, deben sumarse con mayor responsabilidad las autoridades provinciales que tienen la primera competencia y jurisdicción en la cuestión de seguridad en el trabajo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.