El COI duda sobre el recorrido mundial de la llama

Las máximas autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) dijeron hoy por primera vez que evaluarán poner fin al recorrido mundial de la llama olímpica hacia Pekín por las recientes protestas a su paso.

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que el asunto será discutido durante una reunión de la Junta Ejecutiva del organismo olímpico prevista para el viernes en Pekín.

En declaraciones en la capital china al margen de un encuentro de los comités olímpicos nacionales, Rogge dijo sentirse "profundamente entristecido" por las caóticas protestas de esta semana al paso de la antorcha por París y Londres y preocupado por lo que pueda ocurrir mañana a su paso por San Francisco.

Una de las vicepresidentes del COI, Gunilla Lindberg, dijo que en las reuniones de los próximos días en Pekín se discutirá no sólo el recorrido de la antorcha hacia los Juegos de este año en Pekín sino también el de futuros Juegos Olímpicos.

"Estoy seguro que será discutido. Creo que necesitamos una revisión total", dijo Lindberg a periodistas al ser consultado sobre la posibilidad de suspender la ruta de la llama hacia Pekín para evitar mayores protestas.

Otro vicepresidente del COI, Thomas Bach, también dijo que el tema estará en la agenda, aunque expresó su esperanza de que el recorrido de la ruta continúe.

"Creo que debemos dar la discusión pero también creo que no deberíamos ceder ante esta violencia", declaró Bach, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín habían planeado el recorrido de la antorcha más largo de la historia, un viaje de 137.000 kilómetros a través de 19 países más China.

Sin embargo, activistas que buscan protestar contra el polémico dominio chino del Tíbet y la situación de los derechos humanos en China lograron empañar el recorrido desde el mismísimo momento en que fue encendida en Grecia, el 24 de marzo.

Tras las protestas de ayer y anteayer en Londres y París, se esperan otras manifestaciones mañana en San Francisco, el viernes en Buenos Aires y más adelante en Australia, India, Tailandia, Japón y otros países.

Una vez que llegue a China, el 4 de mayo, las autoridades comunistas planean un controvertido ascenso de la antorcha al Monte Everest, el pico más alto del mundo, y un recorrido por el resto del Tíbet.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El COI duda sobre el recorrido mundial de la llama
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.