La ofensiva israelí, día por día

El ataque de Israel a Hamas en este territorio palestino es el séptimo conflicto bélico en Medio Oriente desde la fundación del Estado judío. A continuación, la evolución de los hechos desde el 19 de diciembre hasta el cese del fuego dispuesto por los israelíes y aceptado hoy por el movimiento islamista.

El ataque de Israel a Hamas en este territorio palestino es el séptimo conflicto bélico en Medio Oriente desde la fundación del Estado judío. Aquí la evolución de los hechos desde el 19 de diciembre hasta el cese del fuego dispuesto por los israelíes y aceptado hoy por el movimiento radical islamista.

19 de diciembre de 2008: Tras el fin oficial de una tregua de seis meses, milicianos palestinos continúan disparando cohetes contra localidades fronterizas israelíes.

20 de diciembre: En un ataque aéreo en Franja de Gaza, el Ejército israelí mata a un miliciano palestino. Otros dos resultan heridos en un ataque a una célula de milicianos palestinos.

21 de diciembre: Milicianos palestinos fortalecen sus lanzamientos de cohetes a localidades fronterizas israelíes.

27 de diciembre: En bombardeos israelíes en la Franja de Gaza mueren al menos 225 personas. Hamas anuncia represalias y lanza más de 50 cohetes contra Israel. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, critica la acción israelí por desproporcionada.

28 de diciembre: Por primera vez desde la guerra del Líbano hace más de dos años y medio, el gabinete israelí autoriza la convocatoria de 6.500 reservistas y prepara una ofensiva terrestre.

30 de diciembre: Los ministros del Exterior de la UE llaman a Israel y Hamas a un cese de fuego inmediato.

31 de diciembre: Los países árabes piden al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitir una resolución internacional para poner fin a la ofensiva israelí.

3 de enero de 2009: Israel inicia la esperada ofensiva terrestre. Apoyados por tanques y helicópteros, soldados ingresan en el norte y este de la zona palestina.

4 de enero: Una delegación de la UE llega a Egipto en vísperas de un misión mediadora.

6 de enero: En el peor ataque israelí desde el comienzo de la ofensiva militar, unas 40 personas mueren en una escuela de la ONU usada como refugio.

7 de enero: Para permitir el aprovisionamiento de la población en la zona palestina, Israel interrumpe por tres horas sus ataques debido a la presión internacional. La cifra de víctimas fatales asciende a 700.

8 de enero: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la resolución 1860 exige un alto el fuego inmediato. Tanto Israel como Hamas rechazan esa medida.

10 de enero: La ofensiva entra en su tercera semana con un saldo de 800 muertos, buena parte de ellos civiles, según fuentes palestinas.

12 de enero: Egipto anuncia los primeros avances en las conversaciones con Hamas para un cese de fuego. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, afirma sin embargo que su país decidirá por su cuenta la fecha para una tregua. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena la operación israelí.

15 de enero: Israel ignora los esfuerzos internacionales por lograr un alto el fuego y bombardea la sede de Naciones Unidas en Gaza, un hospital y edificios que albergan oficinas de medios extranjeros. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se disculpa por "un grave error", según afirma Ban Ki-moon, de visita en Israel.

17 de enero: Israel anuncia un alto el fuego unilateral, que entra en vigor a las 2:00 horas (0:00 horas GMT) del 18 de enero. Tres semanas de ofensiva militar dejaron unos 1.300 muertos.

18 de enero: La entrada en vigor de la tregua israelí no impide que milicianos palestinos sigan lanzando cohetes y granadas de mortero contra su territorio, que Israel responde bombardeando posiciones desde donde se produjeron los lanzamientos. Mientras líderes mundiales se reúnen en Egipto para discutir salidas para una paz duradera en la región, Hamas anuncia un alto el fuego de una semana, durante el cual deberán retirarse todos los efectivos israelíes de Gaza.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.