EL PAíS › NO HAY UNA POSTURA COMUN CON RESPECTO AL CORTE

Oposición sin definición

Coinciden en las críticas a la política del Gobierno referida al corte. Pero no hay una postura definida sobre los asambleístas de Gualeguaychú.

 Por Werner Pertot

El veredicto sobre el corte en Gualeguaychú no es unánime en la oposición. Algunos tienden a ser contemplativos con el corte, mientras que otros piden abiertamente que se levante. Es difícil encontrar, como en otras épocas, un apoyo explícito a los asambleístas. En cambio, las críticas a los cambios en la estrategia del Gobierno sí son comunes. “Nunca se tendría que haber producido el corte y si estamos así es porque el Gobierno lo permitió”, afirmó a Página/12 el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. “Los asambleístas hoy son víctimas de presiones de quienes deberían resolver el problema”, dijo la dirigente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer.

- Mauricio Macri. “Nunca se tendría que haber producido el corte. Estamos en contra de los cortes de ruta. Nunca se tendría que haber llegado a esta instancia y si estamos así es porque el Gobierno permitió llegar a esta situación”, advirtió el líder de PRO. “El tema está en los Tribunales de La Haya y hay que esperar a que los tribunales se expidan”, consideró.

- Margarita Stolbizer. “Yo acompaño por digna la lucha del pueblo de Gualeguaychú –aseguró la líder de GEN–. Hoy están siendo víctimas de un montón de presiones de quienes, debiendo hacerse cargo de resolver los problemas, lo que hacen es reclamar que se levante el corte.” “Lo primero sería resolver la cuestión de fondo: que se vaya Botnia. Es muy difícil, soy consciente, pero eso no descalifica la lucha”, reflexionó.

- Ernesto Sanz. “El corte no fue ni es la mejor herramienta”, consideró el senador de la UCR. “Uno podría llegar a justificar el corte si en el medio hubiera ocurrido algún hecho lesivo: por ejemplo, que se determine que Botnia está contaminando. Pero no tenemos ese elemento, incluso el INTI dice que no contamina. La prosecución del corte no ayuda en absoluto”, destacó. “El Gobierno les hizo un guiño a los ambientalistas para que cortaran, luego hizo actos públicos diciendo que era una causa nacional y ahora lo manda a Urribarri a romper el corte”, cuestionó.

- Francisco De Narváez. “Los cortes de ruta son ilegales, violan el derecho al libre tránsito. Nunca debieron permitirse y deben levantarse inmediatamente”, remarcó sin dudar el dirigente peronista opositor. “El gobierno nacional y el provincial deben constituir, juntamente con las autoridades uruguayas, una Comisión de Control Ambiental, con profesionales calificados, que efectúen controles e informes sobre las aguas servidas de la pastera Botnia”, propuso.

- Roy Cortina. “El pueblo de Gualeguaychú tiene derecho a protestar, pero me parece que hay que reflexionar: después de más de un año no se logra nada. Lo único que consiguen es el malestar en Entre Ríos. Además, no están luchando contra el imperialismo, sino con un pueblo hermano. No hay que renunciar a la lucha, lo que hay que pensar es si el mecanismo válido son los cortes, que no parecen tener más consenso”, estimó el diputado socialista.

- Ricardo López Murphy. “La gente de Gualeguaychú se sintió muy confundida por la actitud oficial: primero un apoyo extraordinario y luego un giro violento. Esto ha generado una bronca justificada. Esa gente está muy amargada, muy angustiada, y con la situación de que no se los escucha. Y lo que hace el Gobierno es sistemáticamente rehuir el problema”, advirtió el ex ministro de Economía, que se opuso al corte “por principios”. “La acción directa nunca contribuye a resolver las controversias sociales”, afirmó. “En 2007, fui uno de los pocos candidatos que fue al puente a dialogar y les dije esto. Los Kirchner no ponen la cara: si no escuchan ningún tema, ¿por qué van a escuchar éste?”, se preguntó.

- Carlos Raimundi. “Me resisto a discutir el corte, que es el último capítulo. Hay que ver toda la película: el gran ausente en este proceso fue el Mercosur, que le podría haber ofrecido otro modelo sustentable a Uruguay”, analizó el diputado de SI. “El mismo gobierno que hoy critica el corte hizo un acto con todos los gobernadores en Gualeguaychú a favor del corte. También fue penoso que el gobierno del Frente Amplio mandara a las Fuerzas Armadas a custodiar a un poder económico internacional”, cuestionó Raimundi. “En todo caso, lo cuestionable es la estrategia que lleva el corte. Hay una contradicción, porque los que pedían ir a La Haya eran los propios asambleístas”, recordó.

- Vilma Ripoll. “Esta lucha es una referencia para todo el país en cuanto a la defensa del medio ambiente. Así como desoye a Gualeguaychú, el Gobierno vetó la ley de glaciares y no resuelve el desastre del Riachuelo, porque siempre protege más a las empresas que a la calidad de vida de la población”, sostuvo la dirigente del MST, que ayer estuvo en Colón.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri, Margarita Stolbizer, Ernesto Sanz y Francisco D0e Narváez, con diferencias.
Imagen: DyN, Gustavo Mujica y Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.