Massa: "En La Haya es donde hay que hacer valer este tema"

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reiteró la voluntad del gobierno nacional de que se respete el Tratado del Río Uruguay, y recordó que es en la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde Argentina está haciendo "valer" sus derechos respecto a la instalación de la pastera Botnia.

El jefe de ministros dijo también que el corte del puente de Gualeguaychú, que es la protesta que llevan adelante los vecinos de esa localidad entrerriana contra Botnia, terminó generando "el rechazo de la sociedad" y siendo "inútil".

"El Río Uruguay es un curso de agua binacional, pretendemos que se respete el Tratado", dijo el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red.

Recordó que "el Estado argentino está llevando adelante una tarea en el Tribunal de La Haya", y proclamó que "ahí es donde hay que hacer valer este tema" de la violación del Tratado del Río Uruguay por parte de Uruguay, y no con los cortes de rutas y puentes internacionales.

La autodenominada Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú mantiene cortado el puente internacional General San Martín desde el 20 de noviembre del 2006, hasta tanto, plantean, Botnia no se vaya del Río Uruguay.

Botnia se encuentra en casi plena actividad productiva de pasta de celulosa (la mayor parte para proveer a países europeos) desde hace alrededor de un año.

Pero el lunes un nuevo episodio generó la preocupación de vecinos y funcionarios del gobierno nacional y provincial: Por unas horas Gualeguaychú quedó inundada por un intenso "olor nauseabundo" proveniente de la planta de Botnia, en Fray Bentos.

El episodio provocó la inmediata reacción del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, que envió un equipo de técnicos y de aparatos de monitoreo para reforzar los controles que ya se vienen realizando sobre el agua, la tierra y el aire de Gualeguaychú.

Los ambientalistas de Gualeguaychú resolvieron realizar hoy una protesta en Buenos Aires, en la embajada de Uruguay y Finlandia, para hacer escuchar sus voces en esos países.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Massa: "En La Haya es donde hay que hacer valer este tema"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.