Fidel: "No tememos dialogar"

El ex presidente cubano Fidel Castro reiteró que los cubanos "no tememos dialogar" con Estados Unidos, y elogió a militares estadounidenses retirados que pidieron a Barack Obama el cese del bloqueo a Cuba.

En un nuevo artículo para la prensa local, Castro reveló además que entre 1993 y 2007 hubo una serie de contactos entre Cuba y expertos y militares retirados del ejército norteamericano en busca de una solución para el bloqueo que afecta a la isla desde hace 50 años.

Castro dio "las gracias" a militares que escribieron recientemente a Obama con la propuesta de levantar el bloqueo y también a congresistas norteamericanos que buscan el fin del embargo.

"Las cartas influyen y tienen un peso en la política de Estados Unidos ya que no se trata, en este caso, de un político corrupto, mentiroso e ignorante como su predecesor (George W. Bush), que odiaba los avances sociales del New Deal", estimó el líder cubano en su nuevo escrito.

"No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra Patria", aseguró el ex presidente, retirado de todos los cargos públicos por problemas de salud.

Sobre los militares de Estados Unidos, Castro reveló que "he conocido a varios de ellos, ya retirados, que se dedican al estudio de las ciencias militares y las guerras" y que "no expresan odio ni antipatías" hacia Cuba.

Mencionó al Instituto de Seguridad Mundial, en Estados Unidos, "con el cual nuestro país mantiene contactos e intercambios académicos. Hace 15 años lo que existía era el Centro de Información de la Defensa (CID)".

El ex mandatario cubano expuso que una delegación del CID realizó la primera visita a Cuba a fines de junio de 1993.

"Entre esa fecha y el 19 de noviembre de 2004 realizaron nueve visitas a Cuba", afirmó.

Subrayó que "hasta el año 1999 las delegaciones estuvieron integradas en su mayoría por militares retirados".

Escribió que "desde la visita número cinco todas las delegaciones estuvieron presididas por el prestigioso investigador Bruce Blair, experto en políticas de seguridad, especializado en fuerzas nucleares de control y mando".

"Conocí por esa vía militares que asumieron importantes papeles en las fuerzas armadas de Estados Unidos. No siempre coincidimos con sus puntos de vista, pero nunca dejaron de ser amables. Intercambiamos con amplitud sobre hechos históricos en los cuales ellos como militares habían participado", narró.

"Las visitas continuaron en el 2006, pero yo había tenido el accidente en Santa Clara y más tarde enfermé gravemente" explicó. Castro reveló que el más reciente encuentro entre Cuba y militares retirados estadounidenses fue en 2007, hace 14 meses.

En ese encuentro, agregó, los militares dijeron que "no tenían intención de agredir a Cuba y que había una nueva situación política" en Estados Unidos.

El ex presidente cubano puntualizó que decidió revelar estos encuentros porque "no deseaba que estos datos quedaran en los archivos esperando el momento en que ya no interesarían a nadie".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Fidel: "No tememos dialogar"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.