Brindis con mate en la cima del Everest

Un equipo de siete andinistas argentinos alcanzó la cima del monte Everest, en Nepal, donde izaron una bandera celeste y blanca y brindaron con un mate por el Bicentenario.

La expedición, comandada por Damián y Guillermo Benegas, estuvo integrada además por cinco escaladores de San Carlos de Bariloche. Los organizadores de la escalada destacaron que se trataba de "una expedición 100 por ciento argentina que por primera vez hace cumbre" en el monte más alto del planeta.

Durante casi dos meses, los andinistas recorrieron la zona para aclimatarse y la última semana iniciaron el ascenso en el peligroso monte Everest, de 8.848 metros de altura. Las paredes del monte nepalés son raleadas por vientos de más de 150 kilómetros por hora y presenta temperaturas bajísimas.

Los expedicionarios sufrieron sobre la marcha la deserción de Leonardo McLean, quien debió abandonar la expedición debido a complicaciones renales.

Damián Benegas, un chubutense amante del deporte de aventura y con gran experiencia en escalada, señaló que "el clima complicó mucho el ascenso. Tuvimos que esperar una ventana de buen tiempo para asaltar la cumbre".

"De día sobrevivimos en la altura gracias a los mates y al atardecer hacíamos una nueva ronda para compartir las vivencias de la jornada", relató el joven. Su hermano Guillermo, conocido por su apodo Willie, cumplió así su décimo ascenso al Everest. "Estamos muy orgullos que por primera vez una expedición 100 por ciento argentina lo haya logrado, en el año del Bicentenario y tan cerca del 25 de mayo", acotó.

Los organizadores estimaron que posiblemente el jueves el grupo logre retornar al campamento base, que generalmente se ubica cerca de los 3 mil metros de altura, y recién en dos semanas podrán emprender el regreso a la Argentina.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Brindis con mate en la cima del Everest
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.