México, con el impulso del BRIC, insiste con su candidato

El secretario de Finanzas de México, Ernesto Cordero, subrayó que "no sólo un europeo" puede ocuparse con garantías, como director del Fondo Monetario Internacional, de la crisis de deuda en la zona del euro y que el candidato mexicano Agustín Carstens "tiene los méritos y las credenciales suficientes". En ese sentido, el denominado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) calificó de "obsoleta" la tradición de que el director gerente del FMI sea europeo.

"Las credenciales" de Carstens "son impecables" y, además, "tendría una curva de aprendizaje mucho menor" que los otros candidatos a encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró Cordero en una entrevista a Efe durante la primera jornada de la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

"Necesitamos un FMI fuerte con un fuerte liderazgo" y para eso "es importante un proceso abierto, transparente, basado en los méritos" para el nombramiento del director gerente que sustituya a Dominique Strauss-Kahn, afirmó Cordero.

El funcionario mexicano reconoció la posición europea de apoyar en bloque a un mismo candidato del viejo continente para el puesto con el argumento de que al frente del FMI tiene que haber alguien que se ocupe de la difícil situación en la zona del euro. Pero consideró que aunque esa crisis será "uno de los focos de atención, no sólo un europeo puede encargarse de eso".

Además, Cordero apuntó que "es pronto para decir qué va a ocurrir" y también que "es prematuro empezar a agrupar por bloques regionales" a los aspirantes respecto de la posición de los europeos alineados tras la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Carstens contó también con el respaldo de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, quien se reunió en París con su homólogo francés, Alain Juppé. "Aproveché la oportunidad para comentarle que México está postulando un candidato para la titularidad del FMI de manera congruente con la posición que hemos venido sosteniendo desde hace muchos años", resaltó Espinosa y recordó que el propio Strauss-Kahn afirmó durante su toma de posesión que sería el último director del FMI que respondiera a la norma no escrita de que el cargo lo debe ocupar un europeo.

Por otra parte, los miembros de los grandes países emergentes, el denominado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) calificaron de "obsoleta" la tradición de que el director gerente del FMI sea europeo. En ese sentido, Lagarde había sostenido que no se presenta ni como "candidata del eurogrupo, ni europea, ni francesa", sino como una persona a disposición de ese organismo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • México, con el impulso del BRIC, insiste con su candidato
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.