El titular del organismo de control porteño negó las denuncias

El director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del gobierno porteño, Javier Ibañez, fue citado por los legisladores para dar explicaciones sobre el derrumbe del edificio de Once, los controles en las construcciones y la falta de reglamentación de la ley 3562, que ordenaba las inspecciones a obras en construcción, sancionada por la Legislatura en 2010. Frente a esos cuestionamientos, Ibañez señaló: "Los derrumbes suceden todos los días en ciudades como Nueva York". De todas maneras, adelantó que el gobierno porteño accionará contra la empresa constructora que trabajaba en la obra lindera al edificio y que la obra fue controlada "en siete oportunidades".

Ibañez resaltó que en la agencia que dirige "trabajan 3 mil personas, todos los días, para evitar este tipo de hechos y para que la Ciudad de Buenos Aires funcione bajo las normas vigentes". Y agregó: "Entre enero y octubre de 2011 la Dirección de Fiscalización y control de obras realizó 18.191 inspecciones y se clausuraron 646 obras.

Además, aclaró que "la Dirección de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO) realizó una inspección el 2 de septiembre entre las 11.40 y 12.30 constatando que la obra en ejecución presentaba planos registrados y que se utilizarán martillos eléctricos" y detalló otras seis inspecciones anteriores.

El diputado del Frente Progresista y Popular Aníbal Ibarra puso en duda los controles al edificio de Bartolomé Mitre al informar que "un inspector del gobierno de la Ciudad, el arquitecto Ricardo Waishlat, había pedido un mes antes del derrumbe que se controlara la excavación porque en la obra se iban a construir tres subsuelos y había dos edificios linderos altos y de antigua data".

"Textualmente dijo en un acta del 26 de setiembre del 2011 que dos edificios linderos de importante altura y de antigua data, se realizarán tres subsuelos. Importante verificar submuración", relató Ibarra y expresó que "a pesar de esa seria advertencia, el gobierno de la Ciudad no mandó a nadie a verificar la excavación ni la submuración".

A su turno, el presidente del bloque Frente Progresista y Popular (FPP), Eduardo Epszteyn, agregó que el gobierno porteño "hizo oídos sordos" a una inspección que alertaba sobre la posibilidad del derrumbe y afirmó que "así lo confirma el expediente presentado por la Agencia Gubernamental de Control". También el legislador por Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, quien indicó que "en lo que va del año hubo 13 derrumbes y 23 desde el 2008 hasta la fecha".

El titular de la AGC se atajó al comparar los controles porteños con los de Nueva York: "Allí hay 150 derrumbes por año y cuentan con 1.188 inspectores; 10 veces más que nosotros y sin embargo no se pueden evitar estos hechos".

Por su parte, el titular del bloque Encuentro Popular por la Victoria, Juan Cabandié, le pidió a Ibañez "explicaciones políticas concretas" del derrumbe del edificio y le recordó que el año pasado "la Legislatura aprobó una ley que establece que durante la excavación se deben incrementar las inspecciones y los controles". Cabandié subrayó que la ley todavía no fue reglamentada y aseguró que escuchó "a un legislador del PRO que dijo que no se hizo porque había ingenieros que no estaban tan de acuerdo con esa norma".

En ese sentido, Ibáñez aseguró que "se va reglamentar en lo que es posible y lo que genera mayor inseguridad se enviará un proyecto de ley complementario consensuado".

La reunión ingresó en un clima más tenso cuando expusieron las personas damnificadas por derrumbes en la ciudad, especialmente cuando una mujer que vive en la calle Humboldt al 1900 denunció que, hace cuatro años, reclama que se paralice una obra que está poniendo en peligro su casa.

También habló el abogado de un damnificado por el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, ocurrido en agosto del año pasado, quien dijo que "sospechosamente sucede que cuando van los inspectores a las obras denunciadas las máquinas excavadoras no están".

El legislador por Buenos Aires para Todos Fabio Basteiro opinó, luego de la reunión, que "Ibáñez ha manifestado un nivel de irresponsabilidad y soberbia que realmente nos preocupa, porque con una muerte y la situación que se ha vivido en estos días, lo primero que tendría que haber hecho es reconocer los errores".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.