La OEA festejó la decisión

José Miguel Insulza aplaudió la suspensión temporal de las deportaciones de cientos de miles de niños y jóvenes, y afirmó que "favorece a millones de latinos en situación irregular". A través de un comunicado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos expresó su satisfacción por la decisión del Departamento de Seguridad Nacional, que entrará en vigor de inmediato.

La medida "beneficiará a muchas familias, evitando las consecuencias de la separación forzada de sus miembros y el alejamiento de la cultura estadounidense que ya han adoptado como propia", subrayó Insulza.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, confirmó que los inmigrantes indocumentados deben probar que ingresaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, que han residido en el país durante por lo menos cinco años previos al anuncio y que se encuentran actualmente en EE.UU.

La lista de requisitos incluye que los jóvenes estén matriculados ahora en la escuela, se hayan graduado de la escuela secundaria o hayan obtenido un diploma equivalente, o sean veteranos dados de baja en forma honorable de las Fuerzas Armadas o el Servicio de Guardacostas. Asimismo, deben tener un historial que no incluya condenas por delitos graves o repetidos, y que indique que "no presentan algún otro tipo de amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública".

Insulza expresó también su esperanza en que el Congreso de EE.UU. "retome prontamente" la discusión de la ley "Dream Act", de cuya aprobación "depende la situación definitiva de varios millones de inmigrantes jóvenes", bloqueada en 2010 por los republicanos, y que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que hayan entraron al país antes de los 16 años y que hayan completado al menos dos años de universidad o se hayan inscripto en las Fuerzas Armadas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La OEA festejó la decisión
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.