› QUITO

CFK propuso una reunión urgente, que incluya a Uribe, para tratar la instalación de las bases norteamericanas en Colombia

La presidenta argentina afirmó que "no podemos permitir que además de que nos hayan exportado la crisis económica y la gripe A, ahora también nos planteen una situación beligerante en nuestra región. Es mortificante para nuestras sociedades y nuestros gobiernos".

“Creo que, sin impugnar la reunión de los ministros de Defensa, se torna imprescindible convocar a una reunión de presidentes”, dijo CFK durante su exposición en la reunión de UNASUR, que se realiza en el convento San Agustín de Quito, de la que participan los jefes de estados que integran ese bloque.

Cristina Fernández de Kirchner subrayó, además, la necesidad de que Uribe pueda dar explicaciones por la medida. "En definitiva, Colombia debe estar interesada en resolver este problema y deberíamos invitar también a esa reunión al presidente Uribe", agregó.

“No debemos dejarnos confundir ni por discursos bondadosos ni exaltados: el resultado es que se está creando un clima beligerancia en la región que puede generar situaciones que nadie quiere”, advirtió Cristina.

La nueva reunión se llevará posiblemente a cabo este mes en Argentina y a la misma será invitado el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien se marginó de asistir a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, tras alcanzarse un principio de acuerdo entre los mandatarios.

"Podríamos hacer una reunión de presidentes para evaluar estos comportamientos (...) Pienso que esto va a resolverse con mucha conversación, debate, diciendo las verdades, la gente va a tener que escuchar cosas que no le gusta", planteó el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

La propuesta de reunirse nuevamente para discutir sobre el acuerdo militar que negocian Washington y Bogotá fue aceptada al momento por los mandatarios de Ecuador, Argentina y Paraguay.

"Es imprescindible que invitemos al presidente Alvaro Uribe a un lugar donde no tenga la sensación de que hay hostilidad, lo que hay que quitar son las excusas", afirmó, por su parte, la mandataria argentina al dar su apoyo a la iniciativa y proponer que la reunión se realice en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.