› ANKARA

Mientras se cuestiona la cifra oficial de 9 muertos, Turquía llora a sus ciudadanos asesinados

Decenas de miles de manifestantes enfurecidos corearon consignas contra Israel durante el funeral de las víctimas del ataque contra la flota humanitaria que se proponía romper el bloqueo impuesto por Tel Aviv a los habitantes de la Franja de Gaza, después de que los activistas detenidos en la incursión fueran deportados a Turquía, donde fueron recibidos como héroes.

Los militantes deportados acusaron a Israel de cometer una matanza indiscriminada, en la que murieron ocho turcos y un estadounidense. Miles de personas se reunieron en Estambul para rezar por las víctimas, gritando consignas de apoyo a Hamas y de condena al estado judío. "¡Abajo Israel!, ¡Israel es el ángel de la muerte!", gritó la multitud reunida frente a la mezquita Fatih, agitando banderas turcas y palestinas.

Mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, afirmó que Israel tiene "derecho absoluto" a defender su seguridad, en una entrevista con la televisión pública estadounidense PBS, el presidente palestino, Mahmud Abas, anunció que viajará el lunes a Turquía para reunirse con el jefe del Estado, Abdulá Gul, y dar su pésame tras el sangriento ataque a la flotilla humanitaria.

Aunque Turquía -miembro de la OTAN- era el mejor aliado de Israel en la región. "a partir de ahora, las relaciones nunca más serán las mismas", sostuvo Gul. El mandatario agregó que el ataque dejaría "secuelas irreparables" en las relaciones bilaterales y agregó que "Israel cometió uno de los errores más graves de su historia".

La canciller alemana, Angela Merkel, a su vez, propuso que representantes del Cuarteto para Oriente Medio participen en la investigación sobre el sangriento asalto a la caravana propalestina.

A su llegada al aeropuerto de Estambul procedente de Israel, el responsable de la ONG islamista turca IHH (Fundación de Asistencia Humanitaria), una de las organizadoras de la flotilla atacada, afirmó que hay más muertos que los anunciados. "Nos devolvieron nueve cuerpos, las familias van a identificarlos. Pero la lista de mártires es más larga", advirtió Bulent Yildirim. "Hay personas desaparecidas: nuestros doctores les entregaron 38 heridos. En cambio, nos han dicho que sólo hay 21 heridos", denunció.

Por su parte, uno de los tres activistas españoles integrantes de la misión humanitaria estimó que el número de víctimas oscilaba entre 16 y 20. "Las cifras oficiales hablan de nueve muertos, pero por lo que vimos podemos estar hablando de entre 16 y 20 muertos", declaró Manuel Tapial a Cadena Ser.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.