Continúa la investigación en la región de Ghuta

Los expertos de la ONU tomaron muestras de sangre, orina y pelo a las víctimas del ataque cometido supuestamente con armas químicas en la localidad cercana a Damasco y que la oposición siria, respaldada por las potencias occidentales, atribuyen al régimen de Bashar Al Assad. Los expertos señalaron que las muestras no fueron tomadas de las víctimas fatales sino entre los habitantes de Ghuta, ya que "el test puede dar positivo incluso después de semanas".

El equipo de investigadores de la ONU reanudó su misión el miércoles después de que el martes tuviera que ser suspendida por razones de seguridad. En un video difundido por los rebeldes puede verse a un inspector dialogando con un hombre sirio ante una cama en la que hay un paciente tumbado al que una enfermera saca sangre. El sirio consulta si "¿Tomaron muestras de los cadáveres?", mientras que el inspector le responde: "No es necesario, lo hicimos en los vivos. El test puede dar positivo incluso después de semanas".

En otro documento puede verse que los inspectores se entrevistaron con habitantes de la zona que perdieron a sus familiares durante el supuesto ataque con armas químicas. Según las denuncias de los opositores al régimen de Al Assad llevó a cabo el ataque el pasado 21 de agosto, aunque el régimen sirio niega estas acusaciones y asegura que nunca ha utilizado ese tipo de dispositivos.

El lunes, el equipo de la ONU había visitado por primera vez la región de Ghuta para recoger muestras, a pesar de ser atacados a tiros por desconocidos, lo que también generó cruces de acusaciones entre el gobierno y los rebeldes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que los expertos necesitan cuatro días para acabar su trabajo sobre el terreno y que, a continuación, harán los análisis científicos y presentarán un informe al Consejo de Seguridad de la ONU.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.