La presentación de revocatoria y nulidad

A través de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno pidió que se deje sin efecto la decisión que la Cámara Civil y Comercial de rechazar la recusación contra el juez Francisco de las Carreras, a quien el Ejecutivo pidió apartar por viajar a Miami a un seminario sobre libertad de expresión que tenía entre sus auspiciantes a Cablevisión. La Cámara argumentó ayer que los gastos del viaje los pagó CERTAL, organización a la que consideraron "una entidad ajena al litigio", aunque desde el oficialismo indican que está integrada por directivos de Clarín.

La presentación del Gobierno fue realizada ante la propia Cámara Civil y comercial, argumentando que al resolver no se hizo lugar al pedido de producción de medidas de prueba para confirmar la acusación. La Cámara deberá resolver ahora si acepta o rechaza el recurso, y luego quedará abierta -por vía de recurso extraordinario o de "queja"- la instancia de la Corte Suprema.

De las Carreras integra la Sala I, que interviene desde el inicio en el caso Clarín, y quedó en condiciones de decidir sobre la extensión de la medida cautelar que impide el cumplimiento de la cláusula de desinversión. El grupo mediático solicitó extender la medidad más allá del 7 de diciembre, fecha límite puesta por la Corte Suprema. El tribunal supremo fijó esa fecha el 22 de mayo, cuando también llamó la atención sobre el mal uso de las medidas cautelares.

En la impugnación presentada por la Jefatura de Gabinete se informaba que la empresa Cablevisión figura entre las principales empresas que financiaron las actividades organizadas por CERTAL en Miami. Además de las actividades de esparcimiento, según la denuncia presentada en su contra, De las Carreras participó durante su estadía en Miami de las jornadas de discusión compartiendo el panel con el asesor legal de Cablevisión Sergio Piris.

El ejecutivo de Cablevisión, además de asesorar al Grupo Clarín en temas jurídicos forma parte de CERTAL Argentina, donde oficia como Director del departamento encargado de combatir la piratería vinculada con la vulneración de derechos comerciales y de autor.

Los vínculos entre CERTAL, Clarín y la Cámara Civil y Comercial Federal no se limitan a los enunciados en las recusaciones mencionadas. De hecho, Ana Recondo, hija del magistrado Ricardo Recondo, oficia como coordinadora general de CERTAL Argentina. A su vez, el secretario de la Cámara mencionada, Daniel Carrió, es el hermano del abogado del Grupo Clarín, Alejandro Carrió.

Sin embargo, mientras la Justicia Penal continúa investigando a De las Carreres por posibles dádivas o cohecho, la Cámara entendió que "ninguna relación tuvo el magistrado ni directa ni indirectamente con el Grupo Clarín" y resaltó que De las Carreras pidió autorización a la Corte para concurrir al Congreso Académico.

Las magistradas que sostuvieron la resolución fueron María Susana Najurieta y Graciela Medina, a quien también el fuero le levantó una recusación del Gobierno por estar casada con un abogado que posee entre sus principales clientes a la empresa Cablevisión.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.