› EL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Queja del intendente de Fray Bentos

El intendente del departamento uruguayo de Río Negro -con jurisdicción sobre Fray Bentos-, Omar Lafluf señaló hoy que los cortes de ruta que realizan los vecinos de Gualeguaychú contra las plantas de celulosa "están perjudicando" el paso de turistas por esa ciudad.

Omar Lafluf dijo que le "preocupa" la situación derivada de los cortes porque continúan los bloqueos pese a que, según recordó, días atrás mantuvo "una reunión con la asamblea y casi casi que les pedí por favor" que cesaran con ese tipo de protesta.

"Estos cortes de ruta nos están perjudicando", sostuvo el jefe comunal uruguayo cuando radio La Red lo consultó por el movimiento turístico durante las protestas.

Y, en ese marco, indicó que "la gente que va de la Argentina a Punta del Este, principalmente, ha cruzado por Paysandú, Salto o Colonia, sin pasar ya por Fray Bentos".

"Nos preocupa porque nos ha perjudicado", añadió Lafluf y recordó que tuvo "una reunión con la asamblea y casi que les pedí por favor terminar con esto".

Respecto del corte de ruta, el intendente dijo: "Que cada uno use el sistema de protesta que quiera, a mi me parece bien, pero sin afectar a otras poblaciones y países".

Lafluf reiteró que se espera que entre "mediados a fines de 2007" se pongan en marcha las fábricas de celulosa y admitió que "hay un impacto ambiental, por supuesto que lo hay, cualquier cosa que hagamos va a tener algo de impacto".

"Hay más de 600 plantas en todo el mundo y son todas de este mismo sistema de producción de celulosa, que es el sistema de libre de cloro elemental", indicó el intendente al señalar que ese modo de fabricación sería el menos nocivo para el ambiente.

En ese sentido, señaló que "los datos que manejamos nos dicen que el impacto que pueda llegar a tener están muy por debajo de los estándares exigidos a nivel de todo el mundo y la comisión europea".

"En el tema de las dioxinas está más que claro que la producción de dioxinas es imperceptible", consideró y señaló que con Argentina "tenemos que seguir dialogando y llegar a un acuerdo en el control posterior".

Además, reconoció que la instalación de las polémicas papeleras "a nosotros ya nos está cambiando a favor" por los beneficios "económicos y sociales", dado que las papeleras darían trabajo cuando estén en marcha a unas 800 personas, de las 23 mil que viven en Fray Bentos.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Queja del intendente de Fray Bentos
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.