UNIVERSIDAD › LA FUBA ELEGIRA AUTORIDADES EL PROXIMO AÑO

Se fue a marzo

Tras los comicios estudiantiles en la UBA, las principales fuerzas hacen su balance y anticipan el futuro de la federación.

 Por Adrián Pérez


En un contexto nacional marcado por un importante vuelco de los jóvenes a la participación política, el panorama estudiantil en la UBA se configuró con reelecciones en nueve de los trece centros de estudiantes: la izquierda partidaria se quedó con los centros de las facultades de Arquitectura, Veterinaria, Farmacia, Ingeniería, Psicología y Medicina, mientras la izquierda independiente conquistó los de Ciencias Sociales, Filosofía y Exactas; en tanto, las agrupaciones vinculadas con el radicalismo se hicieron fuertes en Ciencias Económicas y Odontología. El kirchnerismo no consiguió ningún centro, pero tuvo un papel destacado en Sociales, Psicología, Exactas y Filosofía. El congreso de la federación se hará en marzo.

“Estamos muy contentos porque nos mantuvimos a la cabeza de los dos centros que han cambiado de color político”, destacó Alejandro Lipcovich (PO), presidente de la FUBA, en referencia a Farmacia y Medicina. Y consideró que el dato saliente de las últimas elecciones fue que las fuerzas que responden a Franja Morada, el rectorado y el Gobierno “han retrocedido en todas las líneas”. Sobre la realización del próximo congreso de la FUBA, Lipcovich señaló que “no hay motivo para adelantarlo”, porque el último se organizó en marzo pasado.

Itaí Hagman (La Mella), copresidente de la FUBA, también destacó el retroceso de los aliados de la Franja. “Eso nos ubica mejor, porque los centros de lucha, que no están en la misma línea que el rectorado, pasaron a tener nueve centros de estudiantes en lugar de siete”, dijo. “Es casi indiscutible que la FUBA tiene que estar en manos de la izquierda”, enfatizó. Pero señaló que hasta que el congreso no sea convocado, no se discutirá la conformación de un frente, como el que conduce hoy.

Otra lectura hicieron los sectores afines al radicalismo. Juan Manuel Oro (Nuevo Espacio), consejero de Ciencias Económicas, afirmó que el nivel de participación es menor en aquellas facultades cuyos centros dirigen agrupaciones de izquierda, por “el cansancio de la gente por las tomas”, que se reflejaría, a su vez, “en la forma de conducir la federación”. En cambio, estimó que en Derecho o en Económicas “cada vez vota más gente” que “le está dando la espalda a la izquierda”. Sobre el próximo congreso de la FUBA, Oro remarcó: “Vamos a hacer hincapié en que se respete el estatuto. Hace varios años que tenemos dos presidentes y la carta orgánica define que debe haber uno”.

El socialista Hernán Arce, secretario general del MNR, que conduce en Derecho, señaló que los resultados de este año no van a generar cambios significativos en la FUBA. “Creo que vamos a tener una continuidad del actual modelo, que no compartimos porque la federación ha estado vaciada en cuestión de representatividad de los estudiantes.”

El responsable de La Cámpora en Sociales, Martín Clavell, vinculó el avance de los sectores kirchneristas con “un apoyo de la sociedad al proyecto nacional y popular”. “Los muy buenos resultados que obtuvimos en Sociales y Filo tuvieron que ver con la reafirmación de la figura de Cristina (Fernández) –aseguró– y el armado de alianzas, donde supimos condensarnos en un mismo frente, evitando la fragmentación del voto nacional.” De cara al congreso de la FUBA, y consultado sobre la posibilidad de acercamientos con otras fuerzas, Clavell adelantó que la intención es “armar los frentes más grandes posibles” con “las fuerzas que apoyan un proyecto universitario que esté a la altura del proyecto nacional y latinoamericano”.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.